El Govern catalán quiere que los Mossos colaboren con la Interpol y la Europol contra el crimen organizado

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 16:37

BARCELONA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Govern aprobó hoy el Plan General de Seguridad de Cataluña 2008-2011, que prevé impulsar la colaboración y participación de los Mossos d'Esquadra en organismos internacionales como la Interpol y la Europol y la lucha del cuerpo contra el crimen organizado, entre otras iniciativas.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, aseguró que esta medida se enmarca en el Estatut y que la plantearán a la Junta de Seguridad.

"El Estatut dice que los Mossos participarán en los grupos de trabajo de policía internacionales. La policía catalana está desplegada en toda Cataluña, y necesitamos dar información que se nos pide y recibir información sobre el crimen organizado", señaló.

Aunque han pasado dos años del principio de la aplicación del Estatut, Saura defendió que no han planteado esta cuestión hasta ahora porque consideraba que había otras prioridades.

"Hemos ido dando pasos, y la secuencia que hemos seguido creo que ha sido positiva", dijo. Recordó que primero plantearon el despliegue de los Mossos en todo el territorio, y después los mecanismos de coordinación entre las fuerzas de seguridad y el protocolo para luchar contra el terrorismo.

Así, el plan de seguridad del Govern concreta que se trata de aumentar y consolidar las relaciones en materia de colaboración y auxilio policial de carácter internacional, e impulsar sistemas de información que permitan la detección y el control preventivo de las actividades criminales de carácter organizado.

Esto, según el texto, permitirá aumentar la actividad investigadora de detección y control preventivo de las redes de inmigración ilegal, así como desarticular bandas de delincuencia organizada.

SEIS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Para Saura, el objetivo del plan es garantizar el libre ejercicio de derechos y libertades como base de una convivencia en paz, y minimizar las situaciones de riesgo y de gestión de emergencias.

En total regula seis ámbitos de actuación: seguridad ciudadana, seguridad vial, sistemas de protección civil, infraestructuras y dotaciones de personal para emergencias, ocio y juego responsable, y formación de los profesionales.

En seguridad ciudadana, el plan prevé reforzar la calidad de los servicios policiales de cara a los ciudadanos para fomentar la prevención, la atención a las víctimas y las relaciones con la comunidad, así como realizar un esfuerzo para la disminución de la delincuencia común.

En este apartado, además de incluir la lucha de los Mossos contra el crimen organizado, se hace referencia también a la violencia machista, y está previsto elaborar un manual de valoración del riesgo y un libro blanco de atención policial, campañas preventivas, así como aumentar la presencia de mujeres en el cuerpo y aprobar la ley del sistema de policía de Catalunya.

El segundo capítulo del plan es la seguridad vial, en que se apuesta por continuar luchando, sobre todo en el ámbito local en el que la siniestralidad no ha bajado. Por ello, Saura informó que redactarán planes locales de seguridad vial y continuarán con el plan integral contra la velocidad excesiva.

En protección civil, el plan concreta que una de las prioridades es unificar los números de emergencia en el teléfono 112, y se revisarán y actualizarán los planes de protección civil actuales.

En el apartado relativo a infraestructuras y dotaciones de personal para emergencia, Saura señaló que se redactará un nuevo plan director de Bomberos, que planificará la construcción, reforma y ampliación del parque, así como elaborar un nuevo ley de bomberos.

El plan establece puntos relativos en favor el ocio y el juego responsable, y procesos de mejora en la formación de profesionales de la seguridad mediante el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC).

Contenido patrocinado