El Govern: la propuesta del PSC sobre pacto fiscal les equipara al Titanic

Francesc Homs, Portavoz De La Generalitat
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 17:32

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno catalán ha considerado insuficiente lo que el PSC propone sobre el pacto fiscal, puesto que equipararía Cataluña al hundimiento del Titanic.

"Nos vamos hundiendo" con una propuesta sobre financiación catalana que pueda ser asumida por el resto de España y que no implique cambios en la legislación vigente como propone el PSC, ha asegurado el portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras el encuentro que han mantenido en el Palau de la Generalitat el presidente catalán, Artur Mas, y el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro.

Según Homs, hay que pasar página al actual modelo de financiación, y abogar por un nuevo sistema que equipare a Cataluña a las autonomías forales, y permita al Ejecutivo autonómico recaudar y gestionar todos los impuestos, aunque a diferencia de Euskadi y Navara, destine una aportación a la solidaridad para las autonomías más pobres.

RECHAZO AL "CAFÉ PARA TODOS"

El Gobierno de Artur Mas ha relacionado la delicada situación económica que tiene la Generalitat con el marco vigente, que emana de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca): "El café para todos nos lleva a la situación en la que estamos".

Homs ha indicado que el Gobierno de la Generalitat no está dispuesto a rebajar las bases del pacto fiscal, que acordaron en otoño CiU y ERC en el Parlamento, al votar las conclusiones de los trabajos de una comisión parlamentaria que estudió durante meses esta cuestión.

Además, Homs ha asegurado que el PSC se encuentra en una posición muy débil en el Parlamento catalán, recalcando que sin querer menospreciar al socialismo catalán, su fuerza parlamentaria es similar a la suma de ERC e ICV-EUiA o a la del PP y C's.

PROPUESTA SOCIALISTA "CHOCANTE"

Según Homs, es "chocante" que pese a la delicada situación de las finanzas de la Generalitat y la crisis económica, el PSC siga insistiendo en una financiación que no sea singular para Cataluña y que no implique que esta comunidad salga de la Lofca, como plantea el Gobierno de CiU.

También ha indicado Homs que el Ejecutivo está dispuesto a negociar con el PSC, pero ha dicho que en ningún caso pide que el socialismo catalán "se adhiera a nada".

Homs ha asegurado que es necesario que sea el Ejecutivo de Artur Mas quien recaude los impuestos y luego pague una aportación al Estado, y ha asegurado que es totalmente insostenible la situación actual, en la que la Generalitat debe estar cada mes esperando a que el Gobierno le pague cuando toque y no "cuando les dé la santa gana".

Según Homs, el PSC debe ser consciente de que la situación política y social catalana es distinta y sumarse a una mayoría catalana a favor del pacto fiscal, y que ya basta de hacer propuestas desde Cataluña que tengan como objetivo no incomodar a Madrid.