Griñán dice que si lleva los 6.000 millones al Banco de España, como pide el PP, se desprotege a las entidades andaluzas

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 14:32

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, aseguró hoy que se desprotege a las entidades financieras andaluzas si los 6.000 millones de euros de la liquidez de la Junta se trasladan al Banco de España, como solicitó hoy el PP-A en el Pleno del Parlamento andaluz, ya que, según explicó, "el Banco de España lo remite al Banco Central, quien, a su vez, hace subastas con todos los bancos europeos".

En una pregunta oral relativa a política de saldo de tesorería, el diputado popular José Antonio Nieto aseguró que es el Banco de España quien tiene la obligación de mirar por la liquidez de las entidades financieras y no la Junta de Andalucía.

"Griñán no puede justificar lo imposible y decir que es bueno para la Comunidad tener 6.000 millones en los bancos, mientras que se debe más de 5.000 millones a proveedores, ayuntamientos o pymes, quienes necesitan liquidez", agregó el diputado popular.

No obstante, momentos antes, el vicepresidente segundo dijo que si el PP-A le pedía que trasladase los 6.000 millones al Banco de España, daría instrucciones "inmediatas" para que se hiciera. "Tendremos menos rentabilidad", aseguró Griñán, quien además criticó que los populares "se callaran" cuando el verano pasado se aprobó el programa de liquidez.

Asimismo, Griñán insistió en que el responsable en materia económica del PP, Cristóbal Montoro, también hizo subastas de liquidez y tenía dinero en el Banco de España y en la Sepi, cuando fue ministro de Economía. Además, dijo que lo único que le reprocha a Montoro en esta materia es que en las obligaciones pendientes de pago "no incluyo jamás los 2.500 millones de euros que debía Andalucía, con los que sí especuló y obtuvo rendimiento".

Por su parte, el diputado popular Antonio Sanz, quien formuló a Griñán una pregunta oral relativa a subasta de remanente de tesorería, aseguró que ninguna otra comunidad de España realiza las mismas subastas que la Junta de Andalucía. "Hace 15 minutos he hablado con Montoro y es mentira que en Madrid se hiciesen", manifestó Sanz, quien consideró la actitud del vicepresidente segundo de "indecencia política".

En esta línea, el popular insistió en que el Gobierno de España "nunca" ha realizado subastas semanales por valor de miles de millones de euros. "La Junta debería sentirse avergonzada de que los bancos sean los únicos que estén contentos con su gestión y no la pymes, las familias o los parados", apuntó Sanz, quien consideró que las entidades financieras "son las grandes beneficiadas de sus medidas, siendo ustedes el partido de los bancos".

A este respecto, Griñán contestó que las familias o las pymes no expresan su apoyo al Gobierno de Andalucía con comunicados de prensa, "como hacen los bancos, sino que lo hacen a través de los votos". "Si colocamos dinero en los bancos es para que los bancos den dinero", subrayó el vicepresidente segundo, quien destacó que en ninguna comunidad autónoma existe la transparencia que en Andalucía en esta cuestión.

Por otro lado, la diputada del PP-A Ana María Corredera, quien formuló otra pregunta oral a Griñán sobre el cumplimiento de las obligaciones pendientes de pago, destacó que, tanto en 2005 como en 2006 los fondos líquidos de la Junta eran superiores a las obligaciones de pago.

Asimismo, criticó que gran parte de las subvenciones que concede la Admnistración andaluza "están sujetas a la disponibilidad presupuestaria del Gobierno andaluz". Y es que, según dijo, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social denegó el pasado año más de 4.000 ayudas, aludiendo que no había fondos. "El Gobierno andaluz está forrado de pasta y no ayuda a quienes más lo necesitan para sobrevivir", concluyó.