Griñán insta a los socialistas andaluces a defender el concepto de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la Interparlamen
M.G
Actualizado: sábado, 11 septiembre 2010 18:51

MÁLAGA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, instó a los socialistas andaluces a transmitir y a defender "el concepto de Andalucía", porque, aseguró, la región "todavía está por hacer, por terminar y es necesario invertir". "Si no decimos nosotros lo que tenemos que decir y lo exigimos, no se hará, porque por aquí no se pasa, aquí se viene", apuntó, al tiempo que consideró que "defendiendo el concepto de Andalucía, defendemos el concepto de España".

Griñán participó en la interparlamentaria socialista andaluza, celebrada en Málaga, y afirmó que "no podemos fracturar el sentido de Andalucía en el mandato representativo que tenemos", de forma que apuntó: "conservando el origen provincial, hay que construir Andalucía". Aseveró que la región "no constituyó su autonomía por más o menos competencias, sino porque quería la igualdad y eso es por lo que vamos a seguir luchando".

El también presidente de la Junta de Andalucía lamentó que hay voces que dicen "que hay que salir del café para todos" y señaló que "nosotros no pedimos nada a España, somos España". Por eso insistió en que "defendemos a Andalucía y defendemos a España al mismo tiempo cuando defendemos la igualdad", aunque precisó que "tenemos diferencias que enriquecen".

Aseguró que cuando mantuvo la entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "llevaba la cartera llena" con propuestas "de Andalucía". Indicó que en Madrid "se entiende mal" la posición geográfica de la región, donde "no se hacen infraestructuras si no se hacen para Andalucía", mientras otras se benefician de su localización. En este sentido, dijo que en ese momento defendió infraestructuras y servicios para la comunidad, como la A-32 o el restablecimiento del vuelo entre Málaga y Nueva York.

POLÍTICA

Griñán indicó que es "el tiempo de la política", que, según consideró, "es la solución del problema y no puede formar parte de él"; al tiempo que apostó por conseguir la movilización, no sólo del partido, "que también", sino de la sociedad. Aseguró que el PSOE es un "instrumento de transformación" que no puede convertirse en un fin porque "al final sólo nos votarían los militantes".

Apostó por que el cambio que pide la sociedad andaluza "sea el cambio que proponemos" y aseguró que los socialistas son "los impulsores históricos del cambio y ahora necesitamos un partido estable y cohesionado, con un trabajo conjunto, con trabajo interno, con reflexión", porque de esta forma se notará el compromiso".

"Es el tiempo de la política, de las personas preocupadas por las personas, de ser aquellos con los que se identifican los ciudadanos andaluces", aseguró el líder socialista andaluz, quien destacó que en las encuestas "nuestros líderes y nuestro partido está mejor valorado que el PP".

CRÍTICAS A LA DERECHA

Griñán indicó que frente a los socialistas hay una derecha que "huye del debate ideológico siempre, porque niega sus propios principios y no es capaz de sentirse cómoda con su propia ideología". "No hay nadie que sea capaz en la derecha de decir en lo que cree y cuál es su modelo de sociedad, dónde quiere ir y por qué medios, aunque es verdad que Esperanza Aguirre se parece un poco más a ese modelo que los demás, pero tampoco termina por definirse", apuntó.

Criticó que la derecha "pretende que la política se haga sin ideología y sin programa" y lamentó que lo único que propugna "es el antisocialismo". "Su objetivo es que no nos voten,", añadió el presidente andaluz, quien apuntó que "sólo aspira a destruir al adversario".

En este punto, se preguntó "cómo puede gobernar Andalucía un partido cuyo único programa es el antisocialismo, un partido que se ha opuesto siempre a todas las formas de progreso y cuyo único programa es que se anticipen las elecciones para dar una cuarta oportunidad a quien no supo aprovechar las anteriores".

CAMPAÑA MUNICIPAL

Para el secretario general del PSOE-A, la campaña municipal "va a ser dura, pero la vamos a ganar con los mejores candidatos", al destacar que se cuenta con personas "por las que han apostado las agrupaciones locales y todos con mayorías casi unánimes". "Son candidatos con todo el partido detrás y para cuatro años, porque sé que pase lo que pase van a seguir hasta ser alcaldes o alcaldesas de cada una de las capitales", apostilló.

Les recordó que el conocimiento "se gana en la calle, gastando las zapatillas, y la campaña, por la proximidad" y aconsejó que profundicen en los temas "hasta el fondo" y que piensen "bien" los equipos. En este sentido, se mostró convencido de que con los candidatos, acompañados "por equipos sólidos" y con las campañas "que sabemos hacer", el PSOE ganará "allí donde nunca hemos ganado y conservaremos lo que tenemos".

Por último, manifestó que "estamos en política para hacer realidad las ideas del socialismo democrático, pero sobre todo para defender Andalucía".