Griñán reclama a Zoido que sea "valiente" y defienda a Andalucía cuando sea "atacada" por el Gobierno de Rajoy

El presidente del PP-A le exige unos presupuestos para 2013 acordes con la situación y no condicionados por negociación con IU-CA

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 15:58

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha reclamado este jueves al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que sea "valiente" y defienda a Andalucía cuando sea "atacada" por el Gobierno de Mariano Rajoy, así como que reconozca que estaba equivocado cuando apoyó el techo de endeudamiento que se fijó para esta comunidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado mes de julio y que se ha rectificado tras un acuerdo entre la administración central y la andaluza.

"Sea valiente, defienda a Andalucía y sus ideas", ha pedido Griñán a Zoido, quien ha exigido al presidente que haga unos presupuestos "realistas" para 2013 para pagar lo que se debe sin poner en peligro los servicios públicos básicos y el empleo y que haga efectivo el compromiso de la administración con las corporaciones locales, pagándole lo que les debe. Zoido también ha insistido en demandar al jefe del Ejecutivo que convoque una conferencia de alcaldes.

Griñán ha reprochado al presidente del PP-A que solo quiera hablar del presupuesto andaluz del próximo ejercicio, que se está elaborando y ya se conocerá, para no hablar de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, que recogen una inversión para esta tierra inferior a la que le corresponde en aplicación de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía.

"Hablo de lealtad institucional y la practico siempre y en todo caso", ha expresado el presidente tras las acusaciones de Zoido de buscar la "confrontación" con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, al tiempo que ha puesto de manifiesto que la consecuencia de la pasada Conferencia de Presidentes fue lo que la Junta ha venido diciendo reiteradamente y ha servido para no quedarse con "la cantinela de que con la reducción del déficit salimos de la crisis, porque eso es mentira".

Asimismo, el presidente ha querido dejar claro, en cuanto al dinero que ha llegado del Estado como anticipos y el que está previsto por el Fondo de Liquidez Autonómico, que el Gobierno no está dando nada a Andalucía, sino que se lo está prestando y hay que devolverlo a un tipo de interés mayor al que el Ejecutivo lo ha obtenido.

En cuanto al acuerdo sobre el techo de endeudamiento, ha pedido a Zoido que reconozca que estaba equivocado cuando apoyó el nivel que se fijo en el CPFF y con el que la Junta estaba en desacuerdo porque suponía pagar con el nivel de endeudamiento de Andalucía los excesos que hicieron otras comunidades. "Usted defendió a capa y espada ese techo de déficit y lo que hemos acordado con el Gobierno es lo contrario a lo que usted decía, por lo que reconozca que estaba equivocado y que llevábamos razón en la reivindicación ante el CPFF", ha dicho Griñán a Zoido.

El presidente también ha acusado al PP-A tratar de enfrentar a los ayuntamientos con la Junta y ha indicado que no iba a entrar en decir cuánto deben las corporaciones locales a la Junta y viceversa.

"Puedo convocar la conferencia de alcaldes que usted quiera", ha dicho Griñán, si bien ha acusado al PP-A de tratar de cambiar las normas de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para no constituirla. Ha dicho a Zoido que, con las reglas vigentes, la constituimos cuando quieran, advirtiendo de que lo que no se puede hacer es tratar de cambiar las reglas "para su beneficio" y al mismo tiempo enfrentar a los ayuntamientos con la Junta cuando los consistorios saben quién les ha aumentado los ingresos en tiempos de crisis y quién les han reducido los de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).

BUSCAR LA "CONFRONTACIÓN" CON LOS AYUNTAMIENTOS

Por su parte, Juan Ignacio Zoido ha recordado a Griñán que gracias a los 5.228 millones facilitados por el Gobierno a esta comunidad, la Junta ha empezado a pagar facturas que debía desde hace años, al tiempo que se le ha elevado el techo de endeudamiento a Andalucía para 2013.

Ha preguntado a Griñán cuándo piensa liquidar la deuda de la Junta con los ayuntamientos y con los servicios sociales que se vienen prestando tras recibir esa ayuda del Gobierno central y en pleno proceso de elaboración de unos presupuestos para 2013, en los que no se descartarán recortes en la "administración paralela".

"¿Se compromete a dejar de gastar como hasta ahora y evitar un nuevo agujero?", ha preguntado Zoido al presidente, a quien también ha planteado si los presupuestos para 2013 van a ser acordes con la actual situación o van a estar condicionados por la negociación con IU.

A este respecto, ha dicho a Griñán que si tiene el problema de que no le llegan los votos para aprobar el presupuesto, puede contar con los 50 diputados del PP-A para sacar adelante unas cuentas que preserven los servicios públicos y los empleos en esta comunidad.

Asimismo, el dirigente del PP-A ha reprochado a Griñán que se niegue a aclarar la realidad de las cuentas andaluzas y le ha advertido de que, por mucho que le pese, ahora le toca hacer los deberes y elaborar los presupuestos andaluces. "Rajoy ha heredado el déficit y las consecuencias de las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero y usted se ha heredado a sí mismo y al único que puede culpar es a su propia sombra", ha dicho Juan Ignacio Zoido al jefe del Ejecutivo.

A su juicio, el presidente está a tiempo de enderezar la situación y de rectificar, algo en lo que el PP-A está dispuesto a ayudar.

Contenido patrocinado