Un grupo de bomberos madrileños vuela mañana a Ecuador para ayudar a los afectados por la erupción del volcán Tungurahua

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 17:20

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de efectivos del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid volará mañana, domingo, a Ecuador para ayudar a los damnificados por la erupción el pasado miércoles del volcán Tungurahua, cuya lava afectado gravemente a las provincias de Chimborazo y Tungurahua, por lo que miles de personas han tenido que ser evacuadas de la zona.

Este contingente de bomberos madrileños forma parte de otro más grande que la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) enviará a Ecuador procedentes de Nicaragua, Perú y Guatemala. El tiempo mínimo de intervención será de un mes, valorando su prolongación según se desarrollen los acontecimientos.

Este dispositivo se activará merced al convenio ante emergencias suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid, con quien se está coordinando esta intervención, y Bomberos Unidos Sin Fronteras. Además, se cuenta con el apoyo del Fondo de Emergencias de Obra Social Caja de Madrid, las comunicaciones vía satélite que facilitará la Fundación Telefónica y el aporte de pequeñas y medianas empresas españolas.

Este grupo de bomberos tendrá como prioridades tanto el suministro de agua potable para una población aproximada de 6.000 personas como la dotación y distribución de medicamentos para unas 150.000, para lo que contarán con la colaboración de Farmamundi.

Los 11 cooperantes de este primer contingente de BUSF saldrán de sus respectivos países mañana con destino a Quito para trasladarse posteriormente a Riobamba e iniciar de inmediato sus actividades. En concreto, el grupo que parte de Madrid lo hará desde el aeropuerto de Barajas a las 15.35 en el vuelo de Air France AF 1601.