PAMPLONA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de ciudadanos de la izquierda abertzale ha convocado para el próximo 12 de octubre, Día de la Hispanidad, una manifestación en Pamplona bajo el lema "Frente a los fascistas de ayer y de hoy. Euskal Herriak autodeterminazioa", que se celebrará en la misma jornada en la que Falange marchará por las calles de Pamplona en una manifestación "Por la españolidad de Navarra".
La marcha de Falange partirá a mediodía de la estación de Autobuses y concluirá frente a la sede del PSN, en el Paseo de Sarasate, mientras que la manifestación de los simpatizantes de la izquierda abertzale saldrá a las 17,30 horas también de Autobuses y terminará en los Caídos. Este mismo grupo se concentrará el 6 de octubre a las 12 horas frente a la sede de UPN para denunciar la "actitud de sabotaje" de los regionalistas hacia el proceso de paz.
Estas concentraciones contra UPN y Falange fueron presentadas esta mañana en Pamplona por un grupo formado por amigos de Germán Rodríguez, familiares de Ángel Berroeta, familiares de fusilados en 1936 y representantes de "movimientos populares".
Patxi Urrutia, dirigente de Batasuna, que se presentó como amigo de Germán Rodríguez, muerto por disparos de la Policía en los Sanfermines de 1978, y Fermín Valencia, también amigo de Germán, dieron lectura a un comunicado en el que denunciaron la "provocación" de Falange al convocar una manifestación en Pamplona.
Acusaron a Falange de "participar de manera protagonista y activa en el asesinato de 3.500 navarros en la Guerra Civil y de vivir 40 años a la sombra del Franquismo".
En el comunicado resaltaron que "en el proceso de resolución es necesario dar la palabra a los vascos y esto es lo que más pánico provoca a la derecha de Navarra y a sus acólitos del PSN". "Les provoca pánico que el pueblo de Navarra recupere su memoria histórica", indicaron.