El Grupo Parlamentario Ciudadanos propone al Gobierno medidas para mejorar el sistema de comunicación en Justicia Lexnet

Patricia Reyes y Miguel Gutiérrez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 18:13

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) con una serie de medidas que serán debatidas en la próxima Comisión de Justicia de cara a solucionar "los problemas" que está generando el sistema de comunicación electrónica en la Administración de Justicia, conocido como Lexnet.

La formación insta con esta PNL al Ejecutivo a dotarlo de mejores servidores que permitan un "mejor funcionamiento y mayor fluidez" y propone la creación de un "buzón borrador" que supondría ahorrar horas trabajo a los usuarios si en el último momento falla la subida de archivos al sistema.

Apuestan además por instaurar el "expediente digital" de cara a conseguir el objetivo de papel cero en la Justicia, aumentar los megas de datos que se pueden subir al sistema (lo que implicaría una disminución en el número de escritos que se presentan el papel) e incluir la posibilidad de que los órganos judiciales puedan calificar las notificaciones como urgentes, para agilizar su envío.

DEFICIENCIAS DEL SISTEMA

En el escrito presentado a la Mesa de la Cámara Baja, el grupo parlamentario defiende que en la actualidad no se está garantizando el correcto funcionamiento del sistema y precisa que los problemas que presenta siguen siendo "acuciantes". Además puntualiza que la manera de enfrentarlo por parte de las comunidades autónomas está generando "diferencias notables y gran inseguridad jurídica".

A ello hay que sumar la incompatibilidad entre programas, que hace que Lexnet presente problemas con otros operadores como el que utiliza el cuerpo de fiscales, produciéndose diferencias de plazo considerables ya que a abogados y procuradores se les notifica telemáticamente, y a los fiscales en ocasiones en papel.

Ciudadanos denuncia también que se producen caídas y colapsos del sistema que conlleva la paralización de la actividad de despachos profesionales y oficinas judiciales produciéndose la paradoja de que al final el gasto de papel es mayor al tener que imprimir documentos que el sistema no permite tratar.

Concluyen que las incidencias en el funcionamiento de la plataforma son "continuas" y, unidas a la desigualdad geográfica que presentan, hacen que la calidad y eficacia del servicio público de juzgados y tribunales se encuentren seriamente comprometidas.

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