MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Plenario del Grupo Socialista, compuesto por diputados y senadores electos y los eurodiputados, ratificó hoy por aclamación a sus nuevos portavoces en el Congreso, José Antonio Alonso, y en el Senado, Carmela Silva, así como al resto de la dirección del grupo en ambas Cámaras, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.
Tal y como propuso la Ejecutiva Federal del partido el pasado lunes, el todavía ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, que sustituye en la Portavocía a Diego López Garrido, quien recibió el aplauso unánime de sus compañeros en la despedida.
Alonso estará acompañado en su nuevo cargo por el diputado electo por Alava, Ramón Jáuregui, quien ha sido elegido secretario general del grupo. El político vasco, que en la anterior legislatura ejerció como portavoz en la Comisión Constitucional, sustituye en estas lides al palentino Julio Villarrubia.
El Grupo Socialista en el Congreso está compuesto, además, por tres secretarios adjuntos, que en la IX Legislatura serán el catalán Daniel Fernández, la gaditana Carmen Sánchez --la única que repite en este puesto-- y la asturiana Mariví Monteserín.
Para el Senado han sido designados, además de la gallega Carmela Silva, que se ocupará de la Portavocía, la diputada autonómica madrileña Ruth Porta, que ejercerá como secretaria general. Para las Secretarías adjuntas se ha elegido a Antonio Gutiérrez (Sevilla), Ascensión Murillo (Badajoz) y José Miguel Camacho (Toledo).
La elección de los nuevos cargos se produjo tras la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ni siquiera hizo falta someterla a votación puesto que se aprobó por asentimiento. Tampoco generó ningún tipo de debate, pese que alguna voz, como la del ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, había pedido explicaciones por la decisión de Zapatero de elegir como portavoz en el Congreso a una persona que no tiene carné del partido.
Tras ser elegido, José Antonio Alonso, amigo de Zapatero, dirigió unas palabras de agradecimiento a sus parlamentarios, dando por concluida la reunión.
RUBALCABA, EN SEGUNDA LÍNEA
A la cita de hoy asistieron la mayoría de los ministros que obtuvieron escaño en el Congreso en las elecciones del pasado 9 de marzo. El titular de Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, se sumó un poco tarde al Plenario y, pese a que el ministro de Industria, Joan Clos, le invitó a sentarse junto a sus compañeros de Gabinete él optó por situarse un poco más atrás, en un lugar más discreto.