Actualizado 28/05/2012 21:11 CET

La Guardia Civil contesta al PSOE que su Gobierno ya autorizaba peregrinaciones a Lourdes, con más agentes y más dietas

Explanada Del Santuario De Lourdes
WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha precisado al PSOE que la presencia de miembros de la Benemérita en la peregrinación militar internacional al Santuario de Lourdes (Francia) ya se autorizaba en la etapa de Gobierno socialista, que entonces enviaba más agentes y con dietas más amplias.

El portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Pedro Muñoz, registró una batería de preguntas en la Cámara Baja pidiendo al Gobierno explicaciones por la presencia de guardias civiles en la peregrinación, pidiendo saber si fueron voluntarios, si cobraron dietas y cuál fue el coste global de la participación institucional.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Benemérita, esta peregrinación militar internacional está organizada por el Ministerio de Defensa francés que, desde 1958, cursa invitación a nuestro país, que tradicionalmente envía una representación de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.

La participación es voluntaria y, para este año, se presentaron 152 solicitudes, de las que fueron seleccionados 17 miembros de las distintas escalas de la Guardia Civil, siete menos que el año anterior, cuando estaba al frente del Ministerio del Interior el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

El viaje se desarrolló entre los días 10 y 14 de mayo y, conforme a la tradición y a las normas internas del Instituto, a los participantes se les abonaron dietas de viaje por un total de 12.000 euros, un importe inferior al que se pagó el año pasado, que fueron 18.000 euros por participante.

Desde la Guardia Civil han defendido la presencia del Instituto Armado dado su carácter tradicional y recalcan que lo que han hecho este año ha sido reducir participantes y gastos, precisamente por la crisis económica.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  2. 2

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  3. 3

    Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco

  4. 4

    Muere Joan Mesquida, ex director general de la Policía y la Guardia Civil, a los 57 años

  5. 5

    Así se debatirá la moción de censura de Vox, la quinta de la democracia y la que nace con menos votos