La Guardia Civil rescata a cuatro espeleólogos ingleses del interior de una sima

Actualizado 02/08/2009 16:55:50 CET
Actualizado 02/08/2009 16:55:50 CET

La Guardia Civil rescata a cuatro espeleólogos ingleses del interior de una sima

en los Picos de Europa

OVIEDO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil rescató este domingo a cuatro espeleólogos, de origen inglés, que habían quedado atrapados en el interior de la sima conocida como 'Asopladeru La Texa', situada en la cara sur-este del pico 'Cabeza Muxa', perteneciente al Macizo Occidental de los Picos de Europa, término municipal de Onis, según informó el Instituto Armado mediante una nota de prensa.

Tras pasar la noche los efectivos de montaña iniciaron las labores de aproximación a la sima, donde llegaron a las 09,45 horas dando inicio a la entrada en la misma. Cuarenta minutos después los rescatadores ya dentro de la sima, llegan a una zona de meandros conocida como 'meandro del guaje' con estrecheces muy fuertes, entraron en contacto a voces con los cuatro espeleólogos que demandaban auxilio y que habían quedado atrapados como consecuencia de la gran cantidad de agua acumulada en su interior a 100 metros de profundidad.

Con auxilio del helicóptero de 112-Asturias, los ciudadanos ingleses, así como los componentes del SEMON fueron traslados al refugio de Vega de Ario.

Los espeleólogos tenían la intención en realizar dichas actividades durante el día 1 y el día 2, entrando en la sima a primera hora de la mañana y saliendo por la noche y recuperar el material que había utilizado.

Los rescatados son: T. L., de 25 años de edad; N. E., de 22 años de edad; A. W., de 29 años de edad y A. K., de 24 años de edad.