Guevara "se jubila" de la política satisfecho porque ve cumplidos sus objetivos y dice que estará a disposición de PSE

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 14:12

Acompañado de López y Prieto, asegura que su "única pena" es no haber visto un lehendakari socialista, aunque cree que lo habrá

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de PSE-EE, Emilio Guevara, hizo público hoy que "se jubila" de la vida política porque cree "prácticamente cumplidos" los objetivos que hace tres años le llevaron a iniciar esa "aventura" y aseguró que se va "muy satisfecho" y con la única pena de no haber visto al secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, como lehendakari.

En una comparecencia ante los medios en Bilbao, acompañado del propio López y del líder de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, Guevara dijo que el PSE-EE le tendrá a su disposición "en lo que pueda dar" y se despidió de los presentes a través de esa "foto de familia" que, según Patxi López, pretende evitar "interpretaciones malintencionadas".

Guevara, que será sustituido por el siguiente en la lista de los socialistas alaveses, José Luis Anda, consideró cumplido el "compromiso de solidaridad" que le llevó a las filas socialistas tras la muerte de Fernando Buesa y manifestó que seguirá, además de con su profesión como abogado, colaborando con la Fundación Fernando Buesa Blanco "para desde allí intentar ayudar a que cada vez haya más paz".

En su objetivo de construir la "alternativa cívica", indicó que se va "con la única pena de que quizá por uno o dos escaños no me voy siendo Patxi lehendakari como me hubiera gustado, y si lo hubiera sido me hubiera ido al día siguiente, pero estoy seguro de que lo va a ser porque la situación del PSE hoy día es muy diferente de hace tres años, tiene el liderazgo de la alternativa y está demostrando una centralidad y un equilibrio que este país necesita", indicó.

A su juicio, prueba de esta actitud de los socialistas son su pacto presupuestario con el PNV y su acuerdo en las instituciones alavesas con el PP, "lo que indica que es un partido que está en el centro y que puede mirar a los dos lados porque PSE es el referente para el nuevo ciclo estatutario que se abrirá en este país".

DERIVA DEL NACIONALISMO

Guevara también recordó a sus antiguos compañeros de partido, el PNV, y señaló que ni tiene "síntoma del converso ni nada contra el nacionalismo que desde 1998 ha tomado una deriva que tendrá que cambiar y hay signos de que esto ha empezado a ocurrir".

Tras negar que su marcha se debía a las manifestaciones que realizó respecto a su deseo de que Navarra formara parte de Euskadi o al pacto con los populares en Alava, reconoció que "el único motivo en el que me he portado mal" fue al hacer pública su apuesta porque hubiera un pacto con el PP en territorio alavés.

También recordó que el PNV tendría que "rectificar" porque el Plan Ibarretxe no aportaba "ninguna solución" y consideró que en Euskadi se abrirá un nuevo ciclo estatutario en el que el "referente será el PSE".

"He pensado que era el momento adecuado para afrontar el tratamiento que necesito en mi situación esquizofrénica que he estado tres años que no sabía si era un abogado que se dedicaba a la política o un político que, de vez en cuando, ejercitaba la abogacía", manifestó.

En este sentido, dijo tener una mayor "adicción" por su profesión que por la vida política y manifestó irse "muy satisfecho" porque ha sido "una aventura interesante y porque en estos tres años he seguido creciendo. "Sólo me queda el resquemor de no haber conseguido otro escaño en Alava porque tendríamos otro gobierno en Esukadi, pero eso llegará", añadió.

Guevara tuvo palabras de recuerdo también para su grupo juntero y para el parlamentario, así como para el presidente del Senado, Javier Rojo, y el diputado socialista Ramón Jáuregui y dijo que el Partido Socialista le "tendrá a su disposicion en lo que pueda dar" pero añadió que en el futuro ciclo estatutario que se abrirá "no voy a inventar nada".

Su sustituto, José Luis Anda, fue director general del Departamento de Bienestar Social de la Diputación Foral de Álava y parlamentario vasco en la VII Legislatura. Anda está casado, nació en 1948 en Tetuán (Marruecos) y es Licenciado en Derecho. Actualmente es miembro del Comité Provincial del PSE-EE de Alava.

INTERPRETACIONES MALINTENCIONADAS

Por su parte, López rechazó "interpretaciones malintencionadas" de la partida de Guevara y le agradeció su apoyo y su trabajo porque quiso implicarse "de manera directa con quienes seguimos sufriendo la falta de libertad en una demostración de coraje cívico enorme y quiso hacerlo con PSE".

El líder de los socialistas vascos recordó que Emilio Guevara fue "abanderado" del Estatuto de Gernika y "nos ha ayudado a hacer también su propuesta de mejora y reforma" y añadió que PSE-EE seguirá trabajando para conseguir los objetivos que llevaron al parlamentario socialista a trabajar con el PSE-EE "hasta conseguir la paz, la libertad, los derechos de ciudadía y avances en el autogobierno, la convivencia y el pacto".

Por su parte, Txarli Prieto destacó que Guevara tuvo "un acto de rebeldía de implicación en la política" tras el asesinato de Buesa a petición, casi "ruego", de los socialistas y agregó que la colaboración ha sido "tan sincera que no ha tenido ningún reparo ni problema para discrepar de las cosas que le parecían que no eran oportunas".

"Ha tenido toda la libertad de opinión y movimiento para hacer y decir lo que ha creído oportuno, la colaboración ha sido sincera y en el PSE se puede hacer esto porque somos un partido abierto y no sectario", indicó.

Asimismo, agregó que, "aunque abandona la primera línea, seguirá contando con él porque tiene mucha opinión, conoce muy bien la vía institucional y las distintas filosofías políticas, incluida la nacionalista, sobre la que nos ha aportado muchas referencias y creo que su opinión también será necesaria en el futuro".