Publicado 23/03/2022 19:33

La Guía COFM, la de Autoinspección, Xarxa Pacients y la Anulación Cautelar, nuevos proyectos de apoyo a farmacias

Marta Roig Martínez, Óscar López, Juan Enrique Garrido, Francisco Criado Martínez, Vicente Colomer y Rafael Areñas
Marta Roig Martínez, Óscar López, Juan Enrique Garrido, Francisco Criado Martínez, Vicente Colomer y Rafael Areñas - INFARMA MADRID 2022

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La segunda jornada del Congreso de Infarma Madrid 2022 ha acogido este miércoles la conferencia 'Actuaciones realizadas desde los colegios de farmacéuticos de apoyo a la labor de las farmacias', en la que han destacado proyectos como la Guía COFM del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), la de Autoinspección del COF de Barcelona, la iniciativa valenciana Xarxa Pacients y el proyecto Anulación Cautelar de los colegios de Málaga y Sevilla.

Moderada por Óscar López, director del Congreso Infarma Madrid 2022 y vocal en funciones de Oficina de Farmacia del COFM, esta mesa ha contado con la participación de Rafael Areñas, farmacéutico comunitario y delegado de zona de Usera; Marta Roig Martínez, vocal de la Junta de Gobierno y responsable de la Comisión Deontológica del COF Barcelona; Francisco Criado Martínez, vocal autonómico de Oficina de Farmacia del Cacof; Juan Enrique Garrido, vocal nacional de Oficinas de Farmacia (CGCOF); y Vicente Colomer, secretario del COF Valencia (Micof).

Entre esos proyectos, está l ideado por los colegios de farmacéuticos de Málaga y Sevilla, que aunaron fuerzas y recursos para sacar adelante una herramienta que permite "corregir la prescripción del médico", bajo la denominación de Anulación Cautelar (AC), ha informado el COFM en un comunicado.

Así, Francisco Criado Martínez ha explicado que se trata de una actividad que realiza el farmacéutico dentro del módulo de Receta XXI para impedir, temporalmente, la dispensación o producto sanitario por una causa justificada.

Con este sistema electrónico el farmacéutico puede bloquear cautelarmente una dispensación cuando se produzcan alguna de las siguientes circunstancias: un error manifiesto en la prescripción, falta de adecuación a la medicación concomitante, alerta de seguridad o cualquier otro motivo que pueda poner en riesgo la salud del paciente.

Así, ha enumerado las ventajas que aporta en cuanto a la seguridad del paciente y la mejora la comunicación directa entre profesionales. Además, ha añadido, ahorra desplazamientos innecesarios del paciente y evita consultas innecesarias, a la vez que "integra al farmacéutico en el proceso asistencial".

De este modo, se permite comunicar distintas opciones de anulación, desde la falta de adherencia, errores en las pautas, posología y dosificación, duplicidades, alergias, efectos secundarios o desabastecimiento de medicamentos. De esta forma, por primera vez los farmacéuticos podemos intervenir en una prescripción", ha matizado Francisco Criado.

XARXA PACIENTES

Otro de los proyectos que se ha destacado durante la mesa ha sido Xarxa Pacients, un programa creado por el Micof en colaboración con asociaciones valencianas de pacientes y la Escuela de Pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) que tiene como objetivo concienciar a los pacientes activos, que son tanto los pacientes crónicos como sus cuidadores y familiares, de la importancia del autocuidado para la mejora de su bienestar en el día a día.

Sobre el mismo, Vicente Colomer ha explicado que esta propuesta se asienta en unos talleres de formación donde se fomenta el autocuidado entre los pacientes que comparten una patología, o el interés en ella, y para que, al mismo tiempo, ellos mismos puedan compartir experiencias y crear esa 'xarxa', esa 'red de pacientes'.

El actual secretario del Micof ha recordado los recursos del colegio "para ayudar a los pacientes a la hora de manejar su enfermedad: fuentes fiables de información y una estructura para desarrollar una formación como Xarxa Pacients".

Por su parte, Rafael Areñas ha explicado el funcionamiento y objetivos de la Guía del COFM, un medio esencial para la práctica diaria en la oficina de farmacia que el colegio madrileño ofrece mediante un directorio digital interactivo de uso profesional.

Disponible para todos los colegiados en la web colegial, aborda cuestiones como la gestión de alertas sanitarias, la señalización, la información que se debe exponer para el conocimiento de los ciudadanos, las normas para la conservación de los medicamentos o las directrices de dispensación de los medicamentos a la población.

Todo ello recogido y ordenado en los 40 puntos de una guía que se ha convertido en una referencia informativa y formativa para los profesionales madrileños.

"Está hecha por farmacéuticos para farmacéuticos y ofrece una información rigurosa y útil al profesional, de modo que permita una rápida consulta de cualquier duda que le surja en su actividad diaria con el fin de estar más seguros y disponer también de más tiempo para los pacientes", ha explicado este farmacéutico madrileño.

Asimismo, ha puesto el acento en la constante actualización de la guía, "especialmente durante estos dos últimos años, en los que se han producido importantes cambios legislativos".

Durante la mesa, además, Marta Roig Martínez, vocal de la Junta de Gobierno y responsable de la Comisión Deontológica del COF Barcelona, ha destacado la importancia de la Guía de autoinspección desarrollada por este colegio en el marco del objetivo de velar por "el cumplimiento de la legislación vigente, mediante la formación, y la atención personalizada".

"Se trata de un autotest de 70 preguntas, que pueden realizar todos los farmacéuticos colegiados, con los aspectos obligatorios que deben cumplir las oficinas de farmacia de la provincia de Barcelona. Desde la fachada, pasando por la zona de dispensación, almacén, despacho, así como los registros en libro recetario o estupefacientes. Se visualiza la respuesta después de cada pregunta y la referencia legislativa para cumplirla", ha concretado Marta Roig.

Una vez finalizado el test, el farmacéutico recibe el porcentaje de respuestas correctas y un documento con toda la información. También puede contactar posteriormente con el Colegio para aclarar cualquier duda que le puede haber surgido.

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