Gürtel.- Alarte (PSPV) advierte de que no permitirá "que nada ni nadie quede impune" y pide investigar "hasta el final"

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 14:23

VALENCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, advirtió hoy de que su partido no permitirá "que nada ni nadie quede impune" en el 'caso Gürtel', un proceso en el que están en estos momentos estudiando con sus abogados las posibilidades de actuación porque quieren que se investigue "hasta el final". Alarte aseguró que en los próximos días adoptarán las decisiones al respecto y avanzó que, si es necesario, tomarán la "iniciativa procesal".

Así lo indicó en una entrevista a la cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que consideró que el 'caso Gürtel' es "una manera de entender la política" que tiene el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. "Es su concepción de la política y de nuestra comunidad, una política basada en el 'todo vale' y en 'todo es posible', dijo, y señaló que ya "hace unos años" que el jefe del Consell "decidió que el señor Fabra y su manera de hacer la política era buena", en referencia al presidente de la Diputación de Castellón.

"Ese es su nivel ético y moral y, a partir de ahí, eso se ha extendido como concepto y manera de entender la acción pública", manifestó, y puso como ejemplo que la televisión pública valenciana, C9, "aún no ha informado" del informe policial que apunta a una presunta financiación irregular del PP.

Para Alarte, "la democracia es más que una realidad formal" y sostuvo que durante el pleno de debate de Política General, Camps evidenció un "yo en exceso" al afirmar que él es "la comunidad y las instituciones". Por ello, consideró que demuestra "una borrachera de poder y pensar que todo es posible, nos ha llevado a esto".

Preguntado por si el PSPV, que ha ejercido la acusación popular en el 'caso Gürtel' investigado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), guarda "algo" en relación con la causa para que aumente la presión sobre Camps, aseguró que no tienen "nada en concreto" y "todo" a la vez porque "la realidad es bastante clara y los jueces y, especialmente la investigación policial, la han ido desgranado".

Asimismo, explicó que su partido decidió no recusar al presidente de la sala de lo civil y penal del TSJCV, que acordó el sobreseimiento de la causa, porque no han compartido la actitud del PP "de satanizar las instituciones democráticas". "No queríamos prejuzgar en absoluto la actuación de la sala y de los jueces valencianos", señaló, y aunque reconoció que es un mecanismo procesal legal, no querían "participar de esa estrategia ni legitimar ninguna acusación previa a las actuaciones de los magistrados".

En esta línea, indicó, en relación con el informe policial, que la "gravedad de lo que ocurre en este caso es que unas elecciones se afrontan desde la igualdad de medios, el respeto a las reglas y pluralidad informativa y política". Según el secretario general del PSPV, esta "imprescindible realidad democrática" es en la Comunitat Valenciana "más una cuestión formal y menos una cuestión real" ya que "el PP ha empleado cerca de ocho millones de euros de dinero que no se sabe muy bien de donde viene en sus campañas electorales en los últimos años", lo que "genera una situación claramente de desigualdad política".

ACTUACIÓN "CON CONTUNDENCIA"

Por ello, advirtió de que el PSPV no permitirá "que nada ni nadie quede impune" porque quieren que "la gente vuelva a confiar y siga confiando en las instituciones democráticas, en la Generalitat" y anunció que actuarán con "contundencia para que todo se investigue a pesar de los pesares".

Preguntado por si el PSPV se ve como una alternativa para ganar las elecciones en la Comunitat, tras la petición que ayer realizó la formación de comicios anticipados, Alarte aseguró que "sin ninguna duda" porque esta autonomía "necesita un gobierno" en este tiempo de crisis en el que hay en el caso valenciano "un 20% más desempleo que en el resto de España".

Frente a esta "situación complicada", sostuvo que Camps "sólo piensa en su salvación personal" cuando es necesario "un gobierno, tomar decisiones" y el presidente de la Generalitat "es incapaz de resolver la actual crisis institucional" y "no ha dado ninguna respuesta democrática, ni cambio de gobierno ni explicaciones" ante esta situación. Como ejemplo, señaló que el jefe del Consell "no intentó hablar de esto en las Corts" y se refirió al 'caso Gürtel" como el "lío", sin "dar la cara".

BENIDORM

Por otra parte, preguntado por si puede dar garantías de que los ex concejales de Benidorm que firmaron la moción de censura contra el equipo de Gobierno del PP no serán candidatos del PSOE en 2011, Alarte afirmó que puede "dar garantías de que el Pacto Antitransfuguismo se va a cumplir sin ninguna duda y en todos sus aspectos, sin ninguna excepción".

En este caso, afirmó que lo que "más verguenza" le produce "no es sólo una actitud que no comparto de los concejales de Benidorm, sino el doble lenguaje e inmoralidad de Camps", porque "estamos plagados de ciudades y municipios alrededor de Benidorm, donde se ha vulnerado el Pacto Antitransfuguismo" y la "reacción" del presidente de la Generalitat ha sido "premiar", por ejemplo, a la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, a la que situó en su ejecutiva a los "cuatro meses" de la moción de censura contra el PSPV en esa localidad.