Gürtel.- Barberá asegura que "jamás" ha tenido "relación ninguna con los personajes de la trama"

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 18:54

Afirma que no ha recibido "ningún bolso" de Pérez, que ha cumplido el Código de Buen Gobierno "con creces" y que tiene "las manos limpias"

VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que "jamás" ha tenido "relación ninguna con los personajes de la trama" Gürtel, además de afirmar que no ha recibido "ningún bolso" de Álvaro Pérez, responsable de Orange Market, empresa implicada en este caso. Asimismo, señaló que ha cumplido "con creces" el Código de Buen Gobierno aprobado en el consistorio valenciano y que tiene "las manos limpias", como cuando llegó a la Alcaldía.

Barberá realizó estas declaraciones en el pleno ordinario del mes de septiembre celebrado hoy en el Ayuntamiento de Valencia. Se pronunció de este modo en respuesta a la pregunta oral formulada por la portavoz socialista en el consistorio, Carmen Alborch, que pidió a la primera edil que "despeje cualquier tipo de dudas" respecto a si ha tenido o no alguna relación con miembros de la 'trama Gürtel'.

Alborch se refirió a las declaraciones de Álvaro Pérez sobre regalos a la alcaldesa y a que ésta "favoreció operaciones de la trama por omisión". Asimismo, aludió a la "avalancha" de "nuevas informaciones que vinculan al PP con la trama", al tiempo que trasladó la "preocupación" del PSPV y de los ciudadanos al respecto.

La representante socialista preguntó también a Rita Barberá si "cree que ha cumplido el Código del Buen Gobierno del Ayuntamiento de Valencia", así como si, "como alcaldesa y dirigente del PP, tiene idea de lo sucedido en el partido sobre una supuesta financiación ilegal" y la "vinculación con empresas corruptas y miembros de la trama Gürtel".

La primera edil respondió a esta última cuestión con un "no rotundo" y mostró su "rechazo" a las preguntas planteadas por la portavoz del PSPV, según dijo, "con falsedad e intencionalidad", al tiempo que censuró la "manipulación". Respecto a si ha recibido regalos de Pérez y a que si ha favorecido por omisión actuaciones de la trama, sostuvo que "jamás" ha tenido "relación ninguna con los personajes de la trama Gürtel".

Barberá apuntó que si ha saludado a Álvaro Pérez en "algún momento" ha sido para decirle "un acto bien organizado o no", en referencia a los eventos organizados para el PP por Orange Market. "Jamás ninguna relación", reiteró la responsable municipal, que consideró "peligroso" en un Estado de Derecho que se hagan "filtraciones de un informe rechazado por un juez y posiblemente mandado destruir".

INCLUIR EN LA QUERELLA

Agregó que hay expertos en Derecho que han estimado que supone un "alarmante delito, publicar y filtrar una pieza que no forma parte de ningún sumario y que ha sido rechazada por un juez". Rogó "prudencia y serenidad" y señaló que comentará con su abogado la posibilidad, por medio de una "addenda", de incluir en la querella que ha presentado contra un medio de comunicación por las informaciones que la vinculaban con regalos de la trama, las palabras dichas hoy por Alborch en el pleno respecto a que podría haber favorecido alguna "actuación por omisión".

La portavoz del PSPV sostuvo que ella no había hecho "ninguna afirmación" y que lo que había planteado era "una pregunta". "No me voy a amedrentar, yo he hecho una pregunta", explicó Carmen Alborch, que dijo a Barberá que en el acta de la sesión de hoy "constará todo lo que ha dicho" y "que no ha recibido ningún regalo". Agregó que ella es portavoz de una "oposición leal que da cauce a las inquietudes de la ciudadanía" y dijo a la alcaldesa que debería estar "satisfecha" porque su pregunta le ha dado "una oportunidad de oro para explicarse".

Rita Barberá explicó que el pasado 14 de septiembre se celebró en Valencia el acto de conciliación de la querella que formuló y destacó que no se presentó el medio de comunicación demandado. Asimismo, indicó que hay otra demanda en Madrid sobre esta misma cuestión.

Manifestó que ha cumplido el Código de Buen Gobierno "con creces" y aseveró que tiene "las manos limpias", como el día que entró en la Alcaldía de Valencia. Insistió en que ella no ha recibido "ningún bolso de Pérez" ni de la trama y reconoció haber sido obsequiada con otros regalos, según dijo, "los que dice el sentido común". "He recibido otros regalos como usted cuando fue ministra" de Cultura, indicó a Carmen Alborch.

"Una corbata es un regalo social, es como un pañuelo para nosotras. Incluso un bolso es un regalo homólogo a un portafolios, es un regalo social", expuso la primera edil, que agregó que el titular del Ministerio de Cultura puede recibir regalos "de más valor" que un concejal o una alcaldesa. Subrayó que no ha recibido "ningún regalo de ninguna trama corrupta".

Rita Barberá se dirigió de nuevo a Alborch para decirle que un ministro del Interior de "un gobierno probablemente compartido" por ella durante su etapa como ministra hacía "regalos de los fondos reservados" y subrayó que "esa trama sí que era corrupta". También se refirió a la moción de censura presentada en el Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) y acusó al PSPV de intentar "pasar un velo" por la "vergüenza y falsedad" de lo sucedido en esta ciudad alicantina.

Carmen Alborch respondió que cuando era ministra de Cultura estaba, como sigue estando, destacó, "a disposición de todo el mundo para dar explicaciones", tras lo que explicó que "jamás" ha recibido "ningún regalo de nadie vinculado a ninguna trama corrupta". Consideró que la de Barberá es "una táctica" para "intentar confundirlo todo".

DEDICADOS A OTRAS COSAS

Tras esta pregunta, durante la respuesta a otra formulada por el edil socialista Rafael Rubio para saber si las imágenes que se grabaron hoy del pleno las iba a guardar la Policía Local, Barberá dijo que "sólo en la mente y en los hechos del Gobierno socialista" están "esos policías que se dedican a otras cosas".

Agregó que el informe del que hoy se habla sobre la financiación del PP "es un informe no solicitado por ningún juez" y "repartido por ese cuerpo de policía", en alusión a la Nacional. La alcaldesa dijo al PSPV que no echen "las campanas al vuelo" porque los populares no se han retirado "de ir a Europa". "Espérenos en el Tribunal de La Haya para condenar al Gobierno de este país por no custodiar el secreto sumarial", sostuvo.