Gürtel.-Camps elude hablar de un "un sumario judicial secreto" y dice que lo importante es hablar de la crisis

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 16:39

La oposición pide al conseller contratos de la Generalitat con firmas investigadas e información sobre la gestión del dinero público

VALENCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda y Empelo, Gerardo Camps, aseguró hoy en las Cortes Valencianas que en el actual "momento" y "contexto" de "crisis económica y recesión", "lo fundamental" es hablar de las medidas que se van a tomar ante la situación económica y no de "un sumario judicial que es secreto", en referencia al que instruye el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre la operación Gürtel.

Así, indicó que prefiere pronunciarse sobre la gestión que lleva a cabo su departamento que "sobre lo que un periódico dice, que puede ser o no verdad", al tiempo que destacó que "excepto un expediente de Fitur, Garzón no ha exigido nada" a la Generalitat valenciana dentro de las investigaciones de la trama Gürtel. Afirmó, no obstante, que como ha hecho "siempre" y para que "no haya duda" contestará a "todas las preguntas y solicitudes de información" que le haga la oposición.

Camps manifestó que acudirá "una y otra vez" a la Cámara autonómica, "con o sin investigación judicial", para informar. Defendió la "transparencia" del Consell y lamentó que se pretendan sembrar "dudas" en su gestión. Se pronunció así en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Cortes, en la que desde hoy comparecen, a petición propia, los consellers del Gobierno valenciano para dar cuenta de sus respectivos departamentos.

Las representantes de la oposición --Cristina Moreno, del PSPV; la portavoz de Compromís, Mònica Oltra, y Glòria Marcos, del Grupo de No Adscritos-- pidieron al conseller los contratos del Gobierno valenciano con empresas investigadas por Garzón e información sobre la gestión del dinero público. Asimismo, demandaron "transparencia" y criticaron que a pesar de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunciara que los consellers acudirían a las Cortes a petición propia a explicar lo que la oposición preguntara, éstos expongan la gestión de sus departamentos.

Gerardo Camps, que indicó que "nunca" se ha ocultado, comentó al inicio de su comparecencia que en ella daría cuenta de las actuaciones de su consejería y de "todas las cuestiones ligadas a la recesión económica y la lucha contra el desempleo", al tiempo que dijo que estaba en las Cortes para "hablar de lo que interesa hoy a los valencianos". Apuntó que para el Consell "no hay preocupación mayor que la que tienen todos los valencianos", según dijo, "el paro y la actual situación económica".

Aseveró que "hace más de un año" la Generalitat hizo un "diagnóstico de la situación económica" y que tras ello, "frente a la actitud laxa del Gobierno de España", se adelantó y diseñó un "plan de impulso" de la economía valenciana para "mejorar la productividad, aumentar la competitividad y las inversiones estratégicas, garantizar el acceso a la vivienda y reforzar las líneas de empleo".

El conseller señaló que a ello se unió ante la "virulencia" de la crisis los cuatro planes impulsados recientemente en apoyo del empleo, los sectores productivos, la inversión en municipios y la financiación de empresas" con el fin de lograr "la reactivación económica inmediata de la Comunidad". Durante su intervención, detalló la cuantía, objetivos y ámbitos de actuación de estos cuatro programas.

EL "MÁS TRANSPARENTE"

Agregó que el "diálogo social" es la "piedra angular" del Consell y el empleo su "objetivo" y "la mejor política social", además de resaltar que las Cortes votarán "en 48 horas" el Decreto Ley de financiación de las medidas extraordinarias del Consell contra la crisis. Tras ello, preguntó a la oposición si hoy podían decir si respaldan dicho documento, para el que pidió el apoyo de todos, así como no perderse "en lo que no interesa a nadie".

Camps aseguró que el actual Consell es "el más transparente" porque "nunca un Gobierno de la Generalitat había trasladado a la Cámara tanta información". Sostuvo que la Comunidad cuenta con "el informe de fiscalización más amplio" que "cualquier autonomía" y resaltó que "nunca se ha detectado responsabilidad de riesgo contable", además de indicar que el fiscal del Tribunal de Cuentas "ha archivado todas las diligencias hasta 2005, ejercicio ahora en revisión".

Añadió que la información de la Sindicatura de Cuentas es "conocida" y subrayó que la valenciana es la "única" autonomía en la que la Sindicatura rinde un año cuentas del anterior y la "única" que cuelga en su web las auditorías de las empresas públicas. Defendió la "transparencia" y "eficacia" de su departamento y organismos dependientes, "con más de 2.000 proveedores", y comentó que el volumen de contratación en 2008, fue de 165,6 millones (199.000 en subasta, 147 millones en concurso y 18 millones por procedimiento negociado, precisó).

"STRIPTEASE DOCUMENTAL"

Cristina Moreno, por su lado, consideró "esperpéntica" la comparecencia de Camps y preguntó al conseller si su departamento o entidades dependientes "han realizado contratos con empresas investigadas" por Garzón. Señaló que si así era el PSPV demandaba "copia del expediente de cada uno", reclamó información sobre Valencian Community Investments (VCI) y aludió a la presunta vinculación de su vicesecretario con la trama Gürtel.

La diputada socialista se levantó y entregó al conseller un listado con las empresas sobre las que preguntaba. Gerardo Camps lamentó el "numerito" de Moreno y dijo que se tiene a él "cuando se tiene poco que decir". El conseller censuró que busque "lanzar dudas y sospechas" apuntó que las cuentas de VCI están "completamente auditadas", y aseveró que el Consell ha facilitado al PSPV documentación de diferentes asuntos que no ha ido a consultar.

Por su parte, Mònica Oltra criticó que Camps hablara de "cosas que ya conocemos" y rechazó que el Consell hable de su "planitis". Destacó que esta comparecencia no se haría "si no hubiera una investigación en marcha" y pidió que a la Generalitat "un striptease documental" para conocer todas las adjudicaciones y los contratos menores.

Asimismo, Glòria Marcos estimó que las comparencias de los consellers serán "ruedas de prensa sucesivas" en las que "no se aclarará nada" porque serán "representaciones burlescas" para "hacer autobombo". Pidió saber "qué se hace con el dinero público" y los contratos con las empresas "investigadas por la justicia", y censuró las "argucias del Consell para evitar que la oposición fiscalice".