Gürtel.- Cuesta ve una "perversión" que el PP pida al PSOE que demuestre su inocencia tras denunciar escuchas ilegales

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 23:01

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Libertades Públicas del PSOE y presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso, Álvaro Cuesta, calificó hoy de "perversión de los más elementales derechos" que el PP reclame a los socialistas que demuestren su inocencia acerca de las presuntas escuchas ilegales realizadas en relación con el caso Gürtel, según denunció la secretaria general de los 'populares', María Dolores de Cospedal.

En un comunicado, Cuesta respondía así a unas declaraciones del coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, en las que emplazaba al Gobierno a demostrar que las denuncia realizada por este partido era falsa. Según Cuesta, pretender que sea el PSOE quien tenga que demostrar su inocencia es "la perversión de los más elementales derechos y pone de manifiesto la ignorancia jurídica y el poco respeto a los derechos fundamentales que tiene el señor Montoro".

"Lo más grave de las declaraciones de Montoro es que marcan el camino de lo que el PP sería capaz de hacer si tuviera responsabilidades de Gobierno", añadió Cuesta, quien cree que el PP "defendería el principio de la presunción de culpabilidad y pondría en marcha un Estado inquisitorial".

Cuesta censuró la falta de "rigor y determinación" de los dirigentes del PP a la hora de luchar contra la corrupción política. "Detrás de la corrupción política hay crimen organizado y esa corrupción cuando salpica a tantos militantes y cualificados dirigentes, así como a responsables institucionales del PP, supone un grave problema para la democracia", defendió.

CONTRA EL TERRORISMO Y EL CRIMEN ORGANIZADO

El presidente de la Comisión de Justicia advirtió del peligro de que el crimen organizado "extienda sus tentáculos a estructuras políticas", por lo que reafirmó la obligación de todos los partidos políticos y el Gobierno de "luchar contra el terrorismo y también contra el crimen organizado, el blanqueo, la criminalidad fiscal y la corrupción".

Rajoy, Cospedal y Montoro, continuó Cuesta, "no deben de olvidar la gravedad de la situación por la que pasan algunos responsables políticos de su partido y la necesidad de desmarcarse y de depurar responsabilidades". "Frente a la delincuencia de cuello blanco y el crimen organizado parece que el PP mira para otro lado, mientras el Gobierno lo combate con decisión", concluyó.