Un empresario reconoce trabajos con Orange Market pero se desvincula de los pagos y de las facturas

Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 15:48

VALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El empresario José Enrique Fresquet Martínez, imputado en el conocido como 'caso Gürtel', ha reconocido este viernes ante el juez diferentes trabajos con la empresa Orange Market S.L. pero se ha desvinculado de los pagos y de las facturas. Según ha dicho, él no se encargaba de pagar, si no que lo hacía un tercero.

Fresquet, legal representante de Pavimentos del Sureste, ha estado prestando declaración ante el magistrado José Ceres, encargado de instruir la causa de presunta financiación irregular del PPCV dentro del 'caso Gürtel', durante algo más de dos horas.

A su salida, ha declinado hacer declaraciones a los medios de comunicación y ni tan siquiera ha querido señalar, tal y como están haciendo otros empresarios que están declarando por este caso, que los pagos a Orange Market se ajustaban a trabajos realizados.

Fresquet fue citado a declarar después de que en un informe de la Policía se señalara que las empresas Pavimentos del Sureste y Vallalba llegaron a aportar hasta 200.000 euros a Orange Market de forma irregular para sufragar la campaña de las elecciones autonómicas de 2007.

En su interrogatorio, el imputado ha reconocido que Orange Market realizó trabajos para Pavimentos del Sureste pero se ha desvinculado del tema de los pagos y de la facturación y se los ha achacado a una tercera persona. Esta línea es la que han sido otros empresarios que han sido citados en este procedimientos, según ha podido saber Europa Press.

Asimismo, otras fuentes han indicado que la declaración del imputado ha sido muy confusa y muy ambigua, y han señalado que tampoco se han podido concretar exactamente las cantidades que fueron abonadas a Orange Market.

En general, la mayoría de los empresarios que prestan declaración por esta causa en el tribunal valenciano justifican los pagos efectuados a la mercantil investigada y aseguran que los trabajos encargados, se realizaron.

En este caso hay una excepción, y es el presidente del grupo empresarial Cyes, Felipe Almenar, a quien en un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) se le identificó como 'El Príncipe'. Almenar mantuvo en su interrogatorio que no trabajaron con Orange Market y que, por tanto, no le aportaron unos 200.000 euros.

OTRAS DECLARACIONES

Para este viernes también estaba previsto que asistiera a prestar declaración en el TSJCV el empresario José Martínez, del Grupo Vallalba, quien finalmente no ha acudido y será citado otro día.

Los siguientes interrogatorios están fijados para los días 17 de octubre y 14 de noviembre. El primer turno será solo para testigos, tres de ellos propuestos por el ministerio fiscal. Uno de ellos es el legal representante de Atlanta Viajes /Unicongress, actualmente denominada AtlantaCongress.

En el segundo turno, el día 14 de noviembre, están citados dos imputados y otros dos testigos. Los imputados son Antonio Pons, presidente de la mercantil Piaf S.L., y el empresario Tomás Martínez Berna.