Gürtel.-Empresas "prepararon el terreno" en enero de 2006 para lograr contratos con RTVV por visita del Papa, según PSPV

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 17:14

Luna asegura que hay un informe que revela que la trama actuó como "conseguidor de contratos" en la operación y obtuvo más de 900.000?

VALENCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, mostró en las Corts Valencianes un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales en el que se destaca que algunas empresas relacionadas con la trama 'Gürtel' "prepararon el terreno" en enero de 2006 para lograr los contratos de sonorización e instalación de pantallas durante la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia que se produjo siste meses después, en julio de 2006, con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias.

Luna, que exhibió dicho informe desde la tribuna de oradores de las Corts durante la sesión de control al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, pero que luego rechazó facilitarlo a los medios, resaltó que una de las novedades de este documento es que concluye que la trama "ha actuado como conseguidor de contratos".

El portavoz socialista desveló la existencia de varias "cartas cruzadas" con fecha de enero de 2006 entre tres empresas del sector audiovisual que, posteriormente, fueron subcontratadas por Teconsa, adjudicataria del contrato.

Según Luna, estas empresas estuvieron "preparando el terreno" para lograr el contrato con RTVV de 6,5 millones de euros, de los cuales más de 900.000 euros "fueron para la trama", y recalcó que se utilizó a Teconsa como "pantalla" para lograr los contratos, ya que esta empresa pertenece al sector de la construcción y no al audiovisual, indicó.

En este sentido, apuntó que el Síndic de Comptes "puso de manifiesto que un contrato de esa naturaleza no se puede adjudicar de la manera que se hizo", a lo que el Consell "no hizo ninguna alegación al respecto", apostilló.

El portavoz del PSPV en las Corts, firmante de la querella contra el presidente Camps, algunos empresarios y el ex director de RTVV Pedro García, por financiación irregular, explicó que se incluyó a este último en la querella porque tenían "noticias de esto" pero carecían entonces del informe.

De este modo, explicó que el informe, de julio de 2009, procede de un 'pen drive' requisado por la Policía Nacional en un "registro en una casa de seguridad de la trama Gürtel" en la calle Martínez Campos de Madrid, donde había documentos y plantillas 'excel' "con contabilidad de la trama".

Concretamente, se localizó en el 'pen drive' una carpeta designada como 'visita del Papa', con los "gastos e ingresos de la trama, que son muchos" y que "no va a ser anulado porque no son parte de unas escuchas", apostilló

En el informe, "se infiere que la organización liderada por Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, ha diseñado la operación y habrían recibido parte de los beneficios generados que se han repartido entre los participantes".

"La consecución del contrato de RTVV con motivo de la visita del Papa a Valencia obedece a la relación directa de la organización con el director general de dicha televisión Pedro García y con personas vinculadas a la Fundación que lo organiza. La organización ha actuado como intermediaria realizando una labor de conseguidor del contrato", leyó Luna, quien agregó que el documento contiene 80 páginas.

Así, Luna subrayó que la trama actuó como "conseguidor" del contrato gracias a la relación entre el ex director de RTVV, Pedro García, y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes', presunto representante de la trama en la Comunitat.

"IMPAGOS Y RECLAMACIONES"

El síndic socialista además recordó que el conseller de Economía, Gerardo Camps, dijo en las Corts, en octubre del año pasado, que la Generalitat valenciana había gastado en la visita del Papa 1,9 millones de euros y que "quedaría algún otro gasto mínimo más". Pero, dos meses después, el Consell aprobó dos millones de euros más para la Fundación V Encuentro "sin ninguna explicación y sin que se sepa si los otros patronos de la Fundación han aprobado otro tipo de gasto". Pero "sí sabemos que hay impagos y reclamaciones" contra esta entidad, apostilló.

Por su parte, el actual director de RTVV, José López Jaraba, compareció el pasado 10 de marzo en la Comisión de control de RTVV en las Corts Valencianes, donde rechazó informar del contrato de adjudicación a Teconsa al señalar que dicha información está sujeta al secreto de sumario dictado por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que investiga el caso Gürtel, Antonio Pedreira.