MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que el fiscal general del Estando, Cándido Conde Pumpido, le ha informado, a petición suya, de que el secreto del sumario del caso Gürtel se levantará el próximo miércoles 30 de septiembre.
En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Aguirre señaló: "parece ser, y confío porque me lo ha dicho a mí el fiscal general del Estado, que se lo pregunté, que se levante el secreto del sumario" este miércoles. "Ojalá, el juez Pedreira levante el secreto de sumario y lo sepamos porque yo como responsable del PP de Madrid también quiero saber de qué se acusa a quién", destacó.
"Queremos saber a quién se acusa y de qué. Los delitos no los cometen las organizaciones ni las instituciones, los cometen las personas. El 30, el miércoles, vamos a saber de qué se acusa y a quién, que es lo que todos queremos saber", apuntó Aguirre, al tiempo que se mostró decidida a no aceptar irregularidades.
"Nadie que haya cometido una irregularidad, y no digamos una ilegalidad, ya sea delito o falta, desde luego yo no lo voy a apoyar, al contrario", estimó. "Mientras tanto, hay una presunción de inocencia porque estamos en un Estado de Derecho, queremos saber qué es lo que hay. Esto que se ha publicado estos días es una filtración del sumario de Madrid", añadió.
Asimismo, respecto al informe policial de la Brigada de Blanqueo, Aguirre se preguntó "qué tiene que ver esto con la financiación de un partido". "Lo que no sabemos es si esto está en el sumario o no, porque hay unas grabaciones y unas escuchas. Escuchas, haberlas, haylas y siempre afectan a gente del PP o gente afín al PP", insistió.
Respecto a la implicación del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en este caso, la presidenta reclamó una explicación. "Yo no he dicho que pinche los teléfonos, vamos, lo dije pero rectifiqué. Yo lo que digo es que al parecer hay un ordenador gigante que permite al señor ministro del Interior escuchar las conversaciones de todos
nosotros. Tendría que haber una explicación en mi opinión", declaró.
Por otro lado, Aguirre entendió que el ex alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, uno de los principales implicados en la variante de Madrid de la trama Gürtel, haya vuelto al partido después de dimitir, esta vez como asesor a disposición del partido, porque, según recordó la presidenta, todavía no se sabe de qué se le acusa.
Preguntada por esta cuestión, Aguirre precisó que la vuelta de Sepúlveda no está nada relacionada con la alcaldía de Pozuelo sino con su anterior cargo como ejecutivo dentro del PP en el área de organización. "Yo entiendo que aunque no está condenado y no sabemos de qué se le acusa, ha pedido el reingreso y a Mariano Rajoy le ha parecido bien dárselo", indicó.
El ex alcalde de Pozuelo fue uno de los primeros en verse salpicado por el 'caso Gürtel' y verse forzado a dejar su cargo. Las investigaciones judiciales llevadas a cabo en la trama le atribuyen comisiones de al menos 422.992 euros, y regalos varios. Sepúlveda, que fue suspendido temporalmente de militancia en el PP por su implicación en Gürtel, vuelve a formar ya parte del partido.