Gürtel.- Josep Piqué cree que el caso contribuye al desprestigio de toda la clase política

Actualizado 14/10/2009 14:39:12 CET

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Vueling y ex presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, lamentó hoy la situación que vive el partido en la Comunidad Valenciana y recordó que espectáculos como el del caso Gürtel sólo contribuyen al deterioro de la imagen y credibilidad de toda la clase política en España.

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Piqué aseguró que situaciones como esta le entristecen porque agrandan "el alejamiento del ciudadano de la actividad política" y hacen que personas valiosas que podrían realizar un buen servicio a la ciudadanía "decidan que no es su lugar al ver este panorama".

"Todo esto deteriora el prestigio de las instituciones", insistió, y aseguró que la respuesta de la sociedad debería ser "contundente" porque no es bueno que un país "se acostumbre a esta dinámica de poner en duda la honestidad de los políticos", algo que recordó que afecta a toda la clase política más allá de los partidos.

Piqué afirmó estar especialmente preocupado por lo que sucede en el campo de la justicia, a la que reprochó su politización. "Sólo hace falta ver la parálisis en el Tribunal Constitucional o en el Supremo", lamentó.

"Vemos con una naturalidad pasmosa que cuando se habla de un tema pendiente de sentencia, se identifique a los jueces por su procedencia, por si son progresistas y conservadores, y se predetermine el sentido de su posicionamiento jurídico, lo que me parece un escándalo", remachó.

NUEVA LEY ELECTORAL

Piqué pidió una reflexión sobre el "excesivo poder" de los aparatos de los partidos políticos, algo que aseguró que se solucionaría con una nueva Ley Electoral que incluya listas abiertas y circunscripciones más pequeñas que las actuales.

Según añadió, las actuales listas cerradas hacen que el ciudadano "no se sienta ligado a sus representantes, y éstos creen y acaban asumiendo que no se deben a los votantes, sino a quienes les ponen en las listas".