Gürtel.- Luna subraya que el juez "no nos ha rechazado nada" porque únicamente presentaron la querella por cohecho

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 junio 2009 16:43

VALENCIA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo popular en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, subrayó hoy que el magistrado instructor del TSJCV que instruye la rama valenciana del 'caso Gürtel' "no nos ha rechazado nada" porque la querella que presentó su partido se ciñe a un delito de cohecho.

Luna realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces con motivo de la querella presentada por el PSPV en la causa abierta en el TSJCV por el 'caso Gürtel', y la consideración del PP de que la manera en que ha sido admitida ha resultado un varapalo para los socialistas. Eso sería así "si no nos hubieran aceptado a trámite la querella", apuntó.

El síndic socialista insistió en que "el juez no nos ha rechazado absolutamente nada" ya que el auto, según dijo, expone que la querella se presentó por delito de cohecho "y nada más que por delito de cohecho". En este sentido, explicó que la valoración jurídica del auto del juez indica que los hechos descritos --en la querella-- "se acomodan sin perjuicio de una ulterior valoración al delito de cohecho".

Además, leyó la parte del auto en la que el juez expone que "de la concreción precisa del título de imputación pueden derivarse otras calificaciones por delitos contra la Administración pública, como prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos o financiación ilegal de partidos políticos; aún cuando en estas calificaciones, en este estado de la causa y a los efectos de la interposición de la presente querella, resultan inesenciales".

Asimismo, apuntó que el artículo 277 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal "no exige entre sus requisitos la concreción del título de imputación y sólo una relación de circunstancias de hechos que sean susceptibles de encaje en uno o varios tipos penales. Se trata casi, señaló, de una "cláusula de estilo".

"Nosotros presentamos una querella por delito de cohecho y decimos, lógicamente, que en el futuro pude haber otros" delitos o autores de los mismos, señaló Ángel Luna.

El portavoz socialista, que repitió que "no hay nada que nos haya rechazado el juez en este sentido", explicó que el magistrado si ha denegado la petición de alguna prueba testifical "por el momento". Por otro lado, Luna destacó que no tienen intención de hacer público "ningún documento de la causa, ni la querella tampoco" porque "hemos decidido jugar este partido en serio, respetando la Justicia".

Contenido patrocinado