Gürtel.- Moragas advierte a Costa: un pulso entre un secretario regional y el PP nacional es "físicamente imposible"

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 15:44

Valenciano pide al PP que limpie "de verdad y hasta el fondo" aunque cree que "la gangrena está tan extendida que será difícil"

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, advirtió hoy al ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, que "mantener un pulso con la dirección nacional del partido es físicamente imposible" para un secretario regional. En este sentido está "convencido" de que Costa actuará con "sentido de la responsabilidad" y podrá los intereses del partido por delante de sus intereses particulares.

Se expresó así en una tertulia en TVE con su homóloga socialista en relación con las declaraciones de esta mañana de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que afirmó que si Costa se "encastilla" en su puesto, tomarán medidas disciplinarias contra él.

Por su parte, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, afirmó que "es una cosa que tienen que arreglar ellos" porque el PP "está en una situación francamente difícil". También pidió a los 'populares' que "limpien de verdad y hasta el fondo" aunque cree que "la gangrena está tan extendida que será difícil".

Moragas solicitó a la Fiscalía que "corrija esa asimetría insoportable que está socavando la calidad del Estado de Derecho" y que, además del 'caso Gürtel', "se hable también de la corrupción en Andalucía, a lo que Valenciano replicó que "arreglen lo suyo y dejen de sacudir a los demás".

EL PP QUIERE CONECTAR AFGANISTÁN CON IRAK

Por otro lado, el coordinador 'popular' pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que reconozca que los soldados españoles van a Afganistán a una guerra y que "no cometa el mismo error que cometió con la crisis económica de decir que no era crisis" en relación con el compromiso del Ejecutivo español de enviar 220 soldados más y 45 guardias civiles a la zona.

En ese sentido, Valenciano replicó que el PP "sabe perfectamente" que la ONU describe la misión en la que participa España en Afganistán como "sostenimiento de la paz y reconstrucción nacional". Añadió que los 'populares' quieren que el Gobierno diga que es una guerra "para conectarla con la guerra de Irak e intentar equipararla" cuando la de Irak "fue ilegal y esta no lo es".

"Es verdad que estamos en un escenario peligroso y de violencia, pero no es verdad que estemos enviando soldados a una guerra", remachó.

En otro orden de cosas, sobre la reunión celebrada ayer entre Rodríguez Zapatero y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Moragas admitió que se trata de una buena noticia pero recordó que el ex presidente español, José María Aznar "estuvo siente veces en la Casa Blanca", el ex presidente Felipe González "estuvo cinco" y ahora "es la primera vez que el presidente Zapatero se reúne con el presidente de la primera potencia del mundo". Agregó que la reunión "corrige una anomalía que no debería haber ocurrido", al margen "de quién sea el inquilino" de la Casa Blanca.

Valenciano defendió que el que protagonizó la anomalía fue el anterior presidente de EEUU, George Bush, y no sólo con España sino "con muchísimos países del mundo", porque Rodríguez Zapatero "siempre estuvo dispuesto a ese encuentro". "Obama ha recuperado precisamente lo que Bush dilapidó que es el prestigio de EEUU", subrayó.