MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó hoy que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha hecho "un flaco favor" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al "poner en evidencia a un presidente que en sede parlamentaria, judicial y ante los ciudadanos valencianos ha reiterado una y otra vez que no le habían hecho ningún regalo y que se había pagado los trajes".
En este sentido, Pajín admitió que si no fuera por "lo serio e irresponsable" que es el 'caso Gürtel', le entrarían "ganas de reírse hasta no parar" ante las comparaciones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barbará, entre "los regalos de una trama de corrupción a un presidente de una comunidad autónoma" y "las anchoas de cortesía" del jefe de un Ejecutivo autonómico. "Digo que me darían ganas de reírme porque suena a chiste sino fuera por lo grave que hay detrás", remachó.
"Ahora --prosiguió-- empezamos a reconocer que los trajes son un regalo y pretendemos que los ciudadanos sean tontos y entiendan que es lo mismo un regalo de cortesía que recibir un regalo de una trama" investigada por presunta corrupción. Así las cosas, Pajín valoró este asunto como "una tomadura de pelo" que dijo "combatir" porque hace "mucho daño" al servicio público.
"CORAJE Y DEPURACIÓN DE RESPONSABILIDADES"
Además, aseveró que la corrupción "existe en todos los ámbitos de la sociedad" y puede registrarse en "cualquier partido" pero la diferencia está en si la formación aborda estos casos "con coraje", "aparta" a las personas implicadas y "depura responsabilidades". Puso como ejemplo a su partido que cuando ha tenido "evidencias bastante contundentes" de que algunos dirigentes han estado imputados por corrupción se les ha suspendido de militancia.
Pajín recalcó en declaraciones en RNE recogidas por Europa Press, que la exigencia de depurar responsabilidades es "un derecho" de los ciudadanos y "una obligación de la oposición" para que se llegue "hasta el final" en la trama 'Gürtel', que "recorre muchos ayuntamientos, dos comunidades autónomas --"las más importantes que tiene el PP"-- y que pagamos siempre los ciudadanos".
"Lo que hemos visto hasta ahora es algo inaudito", prosiguió la 'número tres' del PSOE, que indicó que "no es casual la división" que, a su juicio, existe en el seno del principal partido de la oposición. En este sentido, expuso las "voces que cada día salen de forma más contundente" exigiendo al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "no siga mirando hacia otro lado" y que pida la dimisión del tesorero nacional de su partido, Luis Bárcenas.
A su entender, el "famoso código ético" que defiende el PP "está escrito en un papel pero nunca se aplica" y "se aplica de una manera" en la Comunidad de Madrid y "de la contraria" en la Comunitat Valenciana. "Está habiendo una forma muy difícil de explicar cómo se ataja y se hace frente a la supuesta corrupción del PP", remachó.