MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular considera que el "grave delito" de violar el secreto de sumario en la investigación sobre la presunta trama de corrupción destapada por el juez Baltasar constituye "una responsabilidad directa del fiscal general del Estado y del personal bajo su dependencia jerárquica", sin que pueda "excusarse" en que el origen de esas filtraciones radica en los militantes de PP que efectuaron las primeras denuncias.
Así se recoge en el escrito de denuncia que el PP presentó este mediodía ante la Fiscalía General del Estado a raíz de las últimas informaciones publicadas que hablan de una supuesta implicación en la operación Gürtel del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.
El PP sostiene que pueden desprenderse "indicios racionales de criminalidad" en esas filtraciones y añade que, de esta investigación, "que es exigible de acuerdo con la ley", podrían "derivarse responsabilidades penales de quienes hayan conocido por razón de su oficio el informe de la Fiscalía Anticorrupción presentado ante el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, que hoy aparece publicado en el diario El País, con grave daño de las personas e instituciones afectadas".
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, señaló hoy que esa violación del secreto de sumario ha sido cometido "presumiblemente por la Fiscalía o por personal dependiente de la Fiscalía Anticorrupción, en el marco de una investigación impulsada por el PSOE y con el objetivo de dañar políticamente al PP".
FILTRACIONES QUE "PERJUDICAN GRAVEMENTE AL PP".
El primer partido de la oposición señala que la "nueva filtración" sobre Camps y las que se han producido hasta ahora, perjudican "gravemente al PP, que además se ve impedido de defensa por la denegación de admisión de personación decidida por Garzón". Además, llega a calificar de argumentos "deleznables" que la Fiscalía General del Estado achacase el origen de las filtraciones "en el conocimiento de la denuncia que asegura obrar en el juzgado".
"La publicación de un escrito sumarial de la Fiscalía Anticorrupción actuante, con tan grave trascendencia personal e institucional, es ya, inequívocamente, una responsabilidad directa del Fiscal General del Estado y del personal bajo su dependencia jerárquica, que ya no puede excusarse en los denunciantes y ni siquiera en las partes a las que ayer no se les había dado traslado del escrito de la Fiscalía", indica.
Según el PP, la publicación de las informaciones bajo secreto de sumario "rompe la garantía y obligación legal de secreto del sumario, con gravísimo perjuicio de las personas afectadas, y, especialmente de terceros, a los que se sitúa en indefensión". Y recalca que la ruptura del secreto es "un grave delito tipificado en el Código Penal con penas de prisión de uno a tres años e inhabilitación especial para la Autoridad o funcionario responsable de tres a cinco años".
Por todo ello, los 'populares' presentan una denuncia ante la Fiscalía por entender puede haber "responsabilidades penales" de quienes han conocido el informe de la Fiscalía Anticorrupción sobre la 'operación Gürtel'.
Además, el PP advierte que se reserva "cuantas acciones civiles, criminales y de todo orden" que le correspondan en defensa del honor y la dignidad de las personas e instituciones afectadas por este asunto. Finalmente, solicita que se adopten con toda urgencia las medidas pertinentes para que "cesen de inmediato las filtraciones del referido sumario".
Una vez que se presenta una denuncia de estas características ante la Fiscalía General del Estado, ésta debe investigar si hay indicios de delito penal y, en ese caso, tendría que ponerlo en manos de un juez.