Gürtel.- Rajoy se pregunta si a las personas que han salido en los periódicos se las va a "resarcir del daño" causado

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 18:15

DOS HERMANAS (SEVILLA), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, pidió hoy que el juez Baltasar Garzón se inhiba en la presunta trama de corrupción conocida como 'operación Gürtel' y que se conozca el sumario de esta causa, ya que, según dijo, "hay mucha gente que está en indefensión". Además, se preguntó si a las personas que han salido en los periódicos se las va a "resarcir del daño causado en su honor".

Poco después de que hiciera estas declaraciones la Fiscalía Anticorrupción contestó al juez Garzón que la investigación sobre la 'operación Gürtel' corresponde a los tribunales superiores de Madrid y de Valencia, por estar indiciariamente implicados diputados o cargos autonómicos de ambas autonomías. La Fiscalía rechaza así que el caso corresponda al Tribunal Supremo, al no haber indicios suficientes contra aforados nacionales del PP.

La pasada semana los medios de comunicación se hicieron eco de que el juez de la Audiencia Nacional estaba investigado al tesorero nacional del PP, el senador Luis Bárcenas, y al eurodiputado Gerardo Galeote, por su posible relación con esta trama de corrupción que lidera Francisco Correa.

EN LOS PERIÓDICOS COMO SI FUERAN "CORRUPTOS".

Durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Regional del PP andaluz, celebrado en Dos Hermanas, Rajoy señaló que "algo habrá que hacer" cuando durante semanas varios ciudadanos han visto sus nombres escritos en los periódicos como si fueran "corruptos", sin que nadie se haya puesto en contacto con ellos, ni un juez, ni un fiscal, ni un abogado. A su juicio, hay mucha gente que está en una situación de "indefensión" y por eso reclamó que se conozca el sumario.

Además, se preguntó si a todas esas personas que aparecen mencionadas en los periódicos y luego resulta que no han hecho nada se les va a "resarcir del daño que se les ha causado en su honor, el juez, el fiscal o el medio de comunicación", un asunto que, en su opinión, es realmente "notable".

Rajoy aseguró que lo "razonable" es que Garzón se inhiba del caso Gürtel en favor de otros tribunales, como le ha pedido la Fiscalía, y que se conozca el sumario, el cual, según criticó, cuando era secreto se "televisó y radió a todas horas". "Ya es hora de que se cumpla la ley", sentenció, para agregar que si sale a la luz un sumario cuando es secreto, "alguien tendrá que asumir responsabilidades".

Finalmente, el líder de la oposición quiso dejar claro su partido va a defender a todas las personas honradas e inocentes y que actuará, como todo el mundo quiere, si hay personas que han hecho lo que no deberían de hacer.