Hacienda responderá en "breve plazo" a las alegaciones de la Diputación de Orense en el caso de las depuradoras

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, ha anunciado este martes que la Dirección General de Fondos Comunitarios, dependiente del Ministerio de Hacienda, emitirá "en breve plazo" su resolución acerca de las alegaciones presentadas por la Diputación de Orense en relación a las posibles irregularidades detectadas por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) en la gestión de fondos europeos para instalaciones de depuradoras.

Así lo ha confirmado durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda en el Congreso, tras ser preguntada por la diputada del PSOE Laura Seara sobre las medidas que ha adoptado o piensa adoptar el Gobierno en relación a este asunto.

Tal y como ha detallado Navarro, la Dirección General de Fondos Comunitarios emitirá próximamente su resolución sobre las alegaciones presentadas por la Diputación, teniendo en cuenta además un informe remitido por la Abogacía del Estado que analiza si es preciso suspender la vía administrativa mientras se resuelve la investigación por la vía penal.

A este respecto, Navarro ha confirmado que la Fiscalía General del Estado continúa investigando sobre este asunto y que, por el momento, no hay noticias. Tal y como anunció el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, el Ministerio decidió remitir a la Fiscalía este asunto tras considerar la OLAF que podrían haberse cometido "ilícitos penales" en la gestión de las depuradoras.

Asimismo, la secretaria general ha defendido que la "conclusión" que hay que sacar de este proceder es que "las instituciones de España funcionan". "El Gobierno está impulsando reformas para evitar que se produzcan casos derivados de la dispersión", ha apostillado.

Por su parte, la diputada del PSOE ha criticado que la Diputación de Orense haya "desacreditado" a la OLAF en sus alegaciones y a través de la Comisión de Investigación creada en esta institución para abordar el caso, y ha pedido al Gobierno que se posicione claramente bien a favor del organismo de la UE o bien a favor de la Diputación. "Pido que no miren a otro lado", ha añadido.