Actualizado 18/07/2009 01:04

Hallados 45 cuerpos en una fosa de la Guerra Civil en Milagros (Burgos)

MILAGROS (BURGOS), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi que colabora con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en la exhumación de una fosa común en la localidad burgalesa de Milagros ha localizado los cuerpos de 45 personas, entre ellos los de dos jóvenes de 16 y 17 años.

Se trata de militantes de izquierdas, sindicalistas y diferentes cargos públicos municipales, de la comarca de Aranda del Duero, informaron a Europa Press fuentes de la ARMH.

En la tarde del viernes el equipo dirigido por el médico forense Francisco Etxeberría ha iniciado el levantamiento de los cuerpos que previsiblemente finalizará mañana por la tarde o el domingo a primera hora.

Numerosos familiares se han acercado durante todo el viernes de los asesinados en esa fosa y de otras en la zona. Los voluntarios de la ARMH los han atendido, así como los de la organización Psicólogos Sin Fronteras que se han desplazado hasta la localidad burgalesa de Milagros para acompañar a las familias.

El equipo de la investigación compuesto por una veintena de arqueólogos, médicos y antropólogos forenses ha llevado a cabo la exhumación en apenas una semana y mañana tienen previsto exhumar una fosa, con tres cuerpos, en la localidad de Villalba de Duero, en la que se encuentran un vecino de Gumiel de Mercado, Florencio García Molinero, y dos de La Aguilera, Juan Aguado Solano y Vitorino Velázquez Estefanía.

Mañana por la mañana se acercará al lugar de la fosa de Milagros, Gervasio Puerta, presidente de la Asociación de Expresos y Represaliados por el Franquismo que es natural de la localidad burgalesa en la que estos días se ha llevado a cabo la exhumación.