Hereu acusa a CiU y PP de abordar la seguridad de Barcelona con "frivolidad"

Trias (CiU) cree que el bipartito desconfía de que la Generalitat destinará más Mossos a la ciudad

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 17:11

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, acusó hoy a CiU y PP de abordar la seguridad con "frivolidad", por las dos proposiciones que presentaron en el plenario municipal para pedir a la Generalitat más Mossos d'Esquadra en la ciudad. CiU pedía 1.000 más y el PP, 1.400.

Las proposiciones tuvieron el rechazo del bipartito, que forman PSC e ICV-EUiA, y de ERC. Según Hereu, ambas propuestas fueron rechazadas "por estériles e inútiles" y porque la seguridad ya "es una prioridad para el Gobierno municipal". Reclamó "no sacralizar" el número de efectivos porque pedirá los que se requieran en función de las necesidades de la ciudad, según dijo.

Ante el rechazo, el presidente de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, acusó al bipartito de "desconfiar" de que la Generalitat incremente la plantilla de Mossos en la ciudad en 1.000 nuevos agentes. El concejal de Derechos Civiles, el ecosocialista Joaquim Mestre, replicó a Trias convencido de que el aumento se producirá desde la próxima promoción de Mossos en junio.

El alcalde advirtió de que el Gobierno municipal no irá "a remolque" de las propuestas de la oposición, y acusó a CiU y PP de haber dejado Barcelona "en la sequía más absoluta en seguridad". La concejal de Seguridad, la socialista Assumpta Escarp, reiteró que la propuesta de 1.000 Mossos que presentó CiU es del Gobierno municipal, y acusó a la federación de "no tener programa" queriendo ser "artífice" de la demanda del bipartito.

Trias vio "cómico" que Escarp le diga "cómo hacer de oposición", y afirmó que su formación presenta propuestas propias y hace "seguimiento de los compromisos" municipales. Su homólogo del PP, Alberto Fernández Díaz, consideró que "sin seguridad ciudadana no hay seguridad", una afirmación que chocó con el concejal de ERC Ricard Martínez. "Es la libertad lo que nos da la seguridad ciudadana", defendió.

CRAE EN SARRIÀ

En el debate sobre la creación de un nuevo Centro Residencial de Acción Educativa (CRAE) para menores en Sarrià, el alcalde, Jordi Hereu, se mostró partidario de situar este tipo de equipamientos en las calles de "cualquier barrio de Barcelona", después de que la concejal del PP Àngels Esteller rechazara el CRAE por la presencia de 11 colegios con 15.000 alumnos en un radio de 300 metros.

El segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, el ecosocialista Ricard Gomà, acusó a la concejal popular de haber hecho una intervención "clasista y demagógica". El concejal de CiU Joan Puigdollers consideró las palabras de Gomà "muy desafortunadas", y Fernández Díaz reiteró el rechazo popular al centro y reclamó un mapa de equipamientos de la ciudad.

Junto con el CRAE, que se prevé situar en la calle del Císter, también se aprobó instalar un equipamiento de apoyo educativo, con el apoyo del Gobierno municipal y ERC, la abstención de CiU y el voto en contra del PP. El presidente de ERC en el consistorio, Jordi Portabella, reclamó ser sensible con los menores que van a estos centros, lo que "no quiere decir que sean delincuentes".

Contenido patrocinado