Hereu dice que acatarán y recurrirán la sentencia del TSJC sobre el uso del catalán

Hereu dice que no hay debate lingüístico en Barcelona
EP
Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 16:21

Reitera que será candidato y quiere seguir siendo alcalde

BARCELONA/MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha dicho que acatarán pero recurrirán la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que suspendió cautelarmente siete artículos del Reglamento de Uso de la Lengua Catalana del Ayuntamiento, que antepone el uso del catalán en el consistorio.

Al participar este miércoles en Madrid en el Foro Cinco Días, ha destacado que la sentencia no va a "influir en nada" y no va a tener "ninguna trascendencia en el quehacer cotidiano de los ciudadanos".

Ha afirmado que, en cuanto se pasea por Barcelona "se acaba el tópico y la obsesión" por la lengua. "Inmigración y lengua son un clásico. Aparecen y desaparecen después de las elecciones, lo que es de una irresponsabilidad supina".

La suspensión se refiere a los artículos que contemplan que las actuaciones internas del Ayuntamiento deben hacerse en catalán, así como la redacción de las actas de plenos y comisiones, impresos, sellos de goma, expedición de documentos, rotulación, comunicaciones administrativas orales, y asentamientos en registros administrativos.

Al preguntársele por las elecciones catalanas, ha indicado que "a Cataluña le queda por probar el PSC", un "magnífico" gobierno que presida José Montilla. Ha constatado una acción de gobierno espectacular y con "menos espectáculo mediático", y admite que "la opción del tripartito es verdad que a muchos votantes socialistas no les gusta. Por eso hay que aspirar a más".

"Sólo el PSC encarga un proyecto que genera prosperidad y que preserva la cohesión social", ha dicho, y ha subrayado que irán "a este combate democrático con todas las ganas", y se ha mostrado muy motivado ante estas elecciones, ya que, como alcalde, sabe "lo que han supuesto estos años".

Sobre si él optará a la reelección, ha destacado que será el candidato, ya que disfruta mucho dirigiendo la ciudad, que encarna un modelo de ciudad muy europeo. "Seré el candidato y el alcalde si quieren", ha concluido.

DEUDA DE LOS AYUNTAMIENTOS

Hereu se ha mostrado "satisfecho" de que se haya dado margen a los ayuntamientos con niveles bajos de deuda para decidir su estrategia. Ha destacado que, aunque la deuda al infinito no hace más que crear hipotecas, hay que "poder generar estrategias, desde la responsabilidad, frente a la crisis".

"Este año me endeudo para poder desarrollar nuestra estrategia y cumplir al 100 por cien nuestro programa. Sólo este año prefiero invertir más, y el que viene reduciremos la deuda", ha afirmado el alcalde.

Al preguntársele por la defensa del líder del PP, Mariano Rajoy, de reducir el peso de las administraciones, ha dicho que "si (los populares) reducir el peso, tienen mucho trabajo en las instituciones que ellos lideran". Así ha dicho que Barcelona tiene 4,2 funcionarios por cada mil habitantes, mientras que Madrid y Valencia tienen 7,5 y 6,5 respectivamente.

"Estoy en contra de fórmulas mágicas", ha indicado al explicar que está en contra de "esta subasta" y "del mito" de que se deba recortar en todo. Hereu, que no ve "ningún tipo de eficiencia" en la gestión de la derecha, ha preguntado que le expliquen por qué estas comunidades "tienen tanta deuda, y a qué la dedican".

Asimismo, ha destacado que la diferencia de deuda entre Madrid y Barcelona se debe a varios factores, y ha destacado que haya más funcionarios por habitante en la primera.

Además, ha indicado que las dos ciudades "están en momentos distintos", y que Madrid hizo "un gran esfuerzo en tiempo de prosperidad económica y calculó mal el impacto de la transformación". Aunque ha manifestado que lo puede entender en parte, ya que la crisis ha sorprendido a todos, ha dicho hay "diferentes perspectivas que van mucho mas alla del debate público-privado".