9-M.- Herrera (ICV-EUiA) insta a los partidos, "en especial" a Duran, a pronunciarse sobre 'lobbies' en Madrid

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 13:13

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera, criticó hoy la existencia de 'lobbies' en Madrid, por lo que instó al resto de grupos políticos, y "en especial" al candidato de CiU, Josep Antoni Duran, a pronunciarse ante la propuesta ecosocialista de crear de un sistema transparente de registro y control de los grupos de presión gestionado por el Congreso y por el Senado en base a los principios de control, transparencia y ética.

"Tengo especial interés en que Duran dé su opinión, porque CiU representa los intereses de los grupos de presión en Madrid. Sería bueno que los partidos explicaran con quién se ven, con quién se reúnen y a quién representan. A veces, esconden debajo de la 'senyera' determinados intereseses", afirmó en rueda de prensa.

Explicó que la inscripción en dicho registro debería ser "obligatoria" para acceder a la Cámara Baja y también al Senado. En el caso de 'lobbies' profesionales, ve "imprescindible" que se inscriban para ejercer como tales, una información que sería pública.

"Los 'lobbistas' serán identificados. Ésta información será pública", subrayó destacando que el objetivo es que se vean obligados a informar de los temas en que trabajan, para qué clientes y con qué presupuesto cuentan, así como para saber con qué "autoridades" se han reunido de forma previa.

Para el candidato, es necesario "aumentar la transparencia y la legitimidad en la toma de decisiones del sistema democrático, y evitar las prácticas de negocación encubierta en beneficio de grupos de presión", para saber a qué partidos representa cada 'lobby'. "Por salud democrática, no se puede cerrar los ojos y mirar hacia otro lado", apostilló.

Además del registro obligatorio, defendió publicar las audiencias y reuniones de diputados, senadores, cargos electos, miembros del Gobierno y trabajadores de la administración de libre designación política, con actas de dichas reuniones de acceso público en que consten fecha, motivo, participantes e intereses tratados. El registro debería enviarse cada mes al registro público y consultarse en Internet.

También reclamó un código de conducta común para los 'lobbistas' que incluya sanciones en caso de violación del código. Para conseguir el cumplimiento de estas medidas, destacó la necesidad de crear una comisión de control y fiscalización del 'lobby' integrada por diputados que pudieran recibir la información de los diferentes registros.