BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera, reclamó hoy la necesidad de "romper con el bipartidismo" existente entre el PSOE y el PP en la política española para garantizar políticas de izquierdas, ecológicas y para avanzar hacia un Estado plurinacional.
En rueda de prensa para presentar los carteles de campaña, y acompañado por el número tres de la lista, Joan Josep Nuet (EUiA), Herrera advirtió de que la "mejor garantía de la derechización de la política es el bipartidismo".
Para el candidato ecosocialista, el bipartidismo es un "engaño" y una situación "imperfecta", y recordó que en estas elecciones "no sólo se escoge al futuro presidente del Gobierno, sino también las nuevas mayorías parlamentarias" del Congreso.
"SOLUCIONES JUSTAS, LÓGICAS, VALIENTES".
"Huiremos del blanco y negro, y apostaremos por darle color" a la campaña, subrayó Herrera, quien presentó los carteles electorales de la formación que tendrán el siguiente lema: "Soluciones justas, lógicas, valientes".
En dichos carteles, la formación apuesta por mensajes que reclaman potenciar el transporte público para luchar contra el cambio climático, y elevar el salario mínimo a 1.000 euros, entre otras propuestas.
Según Herrera, las iniciativas que defiende ICV-EUiA no son "cheques" ni "limosnas", como sí lo son, en su opinión, las propuestas realizadas por el PSOE y el PP en el ámbito fiscal.
"Nosotros no prometemos más dinero a nadie, sino más derechos, la ampliación del Estado del bienestar. No queremos entrar en más rebajas de impuestos, sino que decimos que subiremos los impuestos a los más ricos, para que no sean los que menos tienen quienes deban apretarse el cinturón en este momento de cambio de ciclo económico", subrayó.
Así, el candidato de la coalición ecosocialista destacó que no buscan el voto de centro, sino sólo los votos de aquellas personas que quieran políticas de izquierdas. "Los de centro que no opten por ICV-EUiA", aseveró.
UNA CAMPAÑA "ECOLÓGICA".
Herrera explicó que todos los actos y materiales de precampaña y campaña electoral respetarán "criterios ecológicos". Así, los materiales que se editen sólo representarán el 1% del total del presupuesto de campaña, y todo será papel reciclado. Además, se potenciará la difusión de contenidos por Internet con el objetivo de que sea una de los protagonistas de la campaña. Una vez terminado el periodo electoral, se reciclarán todos los materiales utilizados.
Para los desplazamientos, Herrera utilizará el transporte público, y cuando lo necesite conducirá un coche híbrido, que combina motor eléctrico con otro de gasolina, para minimizar al máximo la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. El coche forma parte del programa 'carsharing', un sistema similar al 'bicing'.
La campaña también se ha sumado a la iniciativa ZeroCO2, impulsada conjuntamente por la Fundación Ecología y Desarrollo y la Fundación Natura, que busca sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de iniciar una acción inmediata contra el calentamietno del planeta.
ICV-EUiA ha editado 5.000 banderolas, 2.000 pancartas, 310 carteles en el metro y en los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), y ha reservado 140 vallas publicitarias. El presupuesto total para la campaña y la precampaña de la formación suma 900.000 euros.