Herrera (ICV) pide que se aplique el Código Penal si se demuestra que se modificaron los mecanismos de control de Ascó I

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 15:53

BARCELONA 16 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, reclamó hoy que se aplique el Código Penal en el caso de que se demuestre que los responsables de la central nuclear Ascó I modificaron los mecanismos de control para ocultar la fuga radioactiva de noviembre.

"Esto significa que pedimos que se apliquen los artículos 341 y 342 del Código Penal, de forma que los responsables de la nuclear podrían acabar en la cárcel, dado que alteraron el funcionamiento de la planta nuclear con el objetivo de esconder información, con la consecuencia de las emisiones que tuvieron lugar en el exterior", señaló en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto de las juventudes de ICV --Joves d'Esquerra Verda-- ante la Delegación de la Comisión Europea (CE) en Barcelona.

Por ello, recordó que su formación ha solicitado la creación "inmediata" de una comisión de investigación para determinar las responsabilidades de la fuga radioactiva, tal como se hizo en el caso de Vandellós II, e instó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a pedir el cierre de la central.

Afirmó que quieren saber el momento en el que los responsables de Ascó I y el CSN detectaron radioactividad en el exterior, teniendo en cuenta --según Herrera-- que la Red de Vigilancia Radiológica de Catalunya detectó puntas radioactivas en diciembre.

Por su parte, el eurodiputado de ICV Raül Romeva explicó que han pedido a la CE que acepte la carta de Greenpeace España en la que piden que se abra una investigación sobre el "mal" funcionamiento de la dirección de Ascó I en este episodio.

"Tenemos muchas evidencias de que no sólo ha habido un problema de mal funcionamiento y gestión, y pedimos que la CE investigue y sancione al Gobierno por no haber previsto ni haber actuado de forma correcta en esta situación", señaló. ICV también reclamó la comparecencia de los responsables del CSN ante el Parlament.

Contenido patrocinado