VALLADOLID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, calificó hoy de "vacía" la propuesta de Plan de Austeridad planteado por la ministra de economía, Elena Salgado, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) lo que llevó al Gobierno regional a abstenerse en la votación junto con el resto de comunidades autónomas gobernadas por el PP y señaló que lo presentado por el Ejecutivo central invita a que paguen "justos" por los "excesos de los pecadores".
Herrera respondió de este modo a la pregunta planteada en el Pleno de las Cortes por la portavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, quien pidió al presidente que detallara si la Junta prevé impulsar medidas para contribuir al objetivo de estabilidad presupuestaria que la Comisión Europea exige a España.
Ante esta cuestión, Juan Vicente Herrera reiteró que el Gobierno regional está comprometido con el "objetivo de estabilidad" en las finanzas públicas, algo que, como señaló, lo atestiguan los datos del Banco de España sobre los niveles de déficit vivo en las comunidades autónomas y las "decisiones" adoptadas en la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad, en los que Castilla y León no agotó el límite de endeudamiento permitido a pesar de las "críticas" del PSOE.
"No podemos permitir que se trate de la misma manera a quienes no han cumplido, no paguen justos por excesos de pecadores", destacó el presidente, quien recordó que el gasto autonómico es social. "Mucho cuidado con los recortes en estos servicios".
Ante esta respuesta, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista recordó que el Gobierno regional tiene competencias para adoptar medidas como la reducción de consejerías, evitar la externacionalización de servicios o financiar a menos empresas públicas.
Redondo se refirió también a la medidas anti-crisis detalladas por Herrera en el pasado pleno del Parlamento regional, donde, a su juicio, la medida más novedosa era la "ejecución del presupuesto", algo que, a su juicio, no se sostiene ante el "desajuste" entre ingresos y gastos, además de que la "mayoría de las medidas incorporadas suponen aplazar la toma de decisiones hasta macho".
"Esa es su noción de austeridad, aplazar la toma de decisiones igual que el pago de las deudas", señaló la portavoz socialista, quien recordó que la Junta tarda 450 días de demora media para pagar las deudas contraídas en el sector sanitaria que ascienden a 300 millones de euros y 80 días para entregar los 500 euros del plan de apoyo a la automoción.
Así, Ana Redondo acusó a Herrera de no llevar a efecto un ejercicio de autocrítica, al tiempo que le señaló como "principal responsable" del incremento del paro en la Comunidad y de que el índice de pobreza relativa alcance el 20,4 por ciento en la Comunidad, un punto sobre la media.
Redondo se refirió a la oposición de la Junta ante el incremento del IVA planteado por el Gobierno a partir del 1 de julio y reclamó que si el Ejecutivo regional está tan convencido de que la situación actual se puede sostener con un descenso de impuestos rebaje el tramo autonómico del IRPF y los impuestos dependientes de la Comunidad como el de actos jurídicos documentados y el de trasmisiones patrimoniales.
"Con qué PP está, con el insolidario y saboteador de Aguirre, con el tibio de Rajoy o con el más razonable de FAES que entiende que la medida es razonable aunque impopular", preguntó Redondo al presidente, quien respondió que con quien "no" está es con el PSOE que, a su juicio, es el "principal responsable de la recesión y el paro".
En este sentido, Herrera tachó la política económica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "desdichada", lo que le lleva a "hacer el ridículo en Europa".
El presidente de la Junta recordó que, de haber agotado el endeudamiento permitido, la Junta tendría que aplicar ahora el 6 por ciento de sus recursos a la deuda con la consecuente "merma" en las inversiones en vez del tres por ciento actual y consideró que las 21 medidas propuestas por el PSOE para atajar la crisis en la Comunidad inciden en incrementar el gasto público con ninguna medida de ahorro.
"Si el ejemplo de austeridad es pasar de 15 a 13 consejerías en la comunidad no cuente con este gobierno y si es aprovechar la recaudación para crear una tercera vicepresidencia, no cuente con este Gobierno", aseveró.