Herrero (PP) cree que Rajoy está demostrando "una cierta tendencia a cerrar las compuertas a un debate ideológico"

Valenciano (PSOE) considera que en el PP "ni hay debate ni es interno" y Guardans (CiU) estima que puede haber uno "de estrategia"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 abril 2008 15:15

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado del PP Luis Herrero considera que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, está demostrando una "cierta tendencia a cerrar las compuertas a un debate ideológico" que, a su juicio, "le desbordará", y pide que "abra las compuertas" y permita que tenga lugar.

Así se expresó Herrero, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, donde insistió en que su partido tiene que afrontar un "gran" debate ideológico "sin ningún temor". En este sentido, dijo apoyar las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, porque "los partidos son factorías ideológicas y no maquinarias sólo para ganar el poder".

En vísperas del Congreso Nacional, el europarlamentario afirmó: "Hay algunas personas que pensamos que el debate tendría que ser más intenso, y hay otras que entienden que se tiene que canalizar por otros canales".

Para Herrero, tras la derrota de una formación en unos comicios generales es "lógico" preguntarse si conviene o no reforzar el liderazgo. "La idea del liderazgo no sólo afecta a una persona. Rajoy tiene que saber que es el presidente del partido, pero que éste tiene mucha gente", agregó.

Preguntado sobre la continuidad de Manuel Pizarro y Juan Costa en su formación, afirmó que cree que "no se van a ir".

Por su parte, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, estimó, en la misma tertulia en TVE, que en el principal grupo de la oposición "ni hay debate ni es interno". A su juicio, el PP ha sido "hasta ahora" un "partido monolítico", en el cuál todos sus miembros han funcionado "al unísono".

"Los socialdemócratas no opinamos sobre quien va a ser el líder del PP, sino que respetamos el debate externo", respondió Valenciano a Aguirre, quien dijo ayer que no es la favorita de los socialdemócratas.

Por último, en opinión del eurodiputado de CiU Ignasi Guardans, quien también habló en TVE, en el PP "no" se ha planteado un debate en términos ideológicos, pero si que "puede haber uno de estrategia". "Me parece legítimo y no hay que asustarse", señaló, antes de concluir que "empezar a tener debates internos en los partidos es parte de esa madurez democrática".

Contenido patrocinado