Los hijos de Luis Portero confirman ante Marlaska que una 'txozna' de Bilbao exhibió fotos de los asesinos de su padre

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 19:58

MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los hijos del que fuera fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero, asesinado por ETA en 2000, confirmaron hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska que en las fiestas de Bilbao del año pasado pudieron comprobar que la 'txozna' (caseta de fiestas) de la asociación cultural Txori Barrote exhibía fotografías de los asesinos de su padre.

Daniel Portero, presidente de la asociación Dignidad y Justicia, su hermana Rosario y el novio de ésta comparecieron hoy ante el Juzgado Central de Instrucción número 3 en el marco de la causa que investiga Grande-Marlaska por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

Según explicaron a Europa Press a su salida del juzgado, los tres testigos coincidieron en declarar que la citada caseta exhibía fotografías de varios etarras que eran perfectamente visibles desde la calle y que entre ellas se encontraban las de Igor Solana y Harriet Iragui, condenados por el asesinato de Luis Portero.

SIMBOLOGÍA PROETARRA

Además, el presidente de Dignidad y Justicia aseguró haber reconocido en el establecimiento simbología de la organización Askatasuna, que presta apoyo a los presos de ETA, así como una pancarta en la que se convocaba a un acto de apoyo a 34 presos etarras y una bandera con el 'Arrano Beltza' (águila negra), emblema habitualmente utilizado por la izquierda 'abertzale'.

Portero, que se encontraba en la capital vizcaína para comprobar que la caseta de otra asociación llamada Kaskagorri había eliminado las caricaturas de etarras que había mostrado el año anterior, también detalló al juez que las 'txoznas' de estas fiestas están agrupadas en la asociación Bilboko Konpartsak, que, según dijo, recibe subvenciones del Ayuntamiento de Bilbao a pesar de que nunca ha justificado sus cuentas.

En la causa se encuentra imputado el representante legal de Txori Barrote, Álex Zuluaga, que quedó ayer en libertad sin medidas cautelares tras comparecer ante el juez.

"CLARO HOMENAJE"

En un auto hecho público la semana pasada, Marlaska aceptaba la competencia para investigar estos hechos y señalaba que el material fotográfico y gráfico colocado en la caseta de fiestas de Txori Barrote suponía un "claro homenaje" a los integrantes de la organización terrorista ETA.

El magistrado también remitió varios oficios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que les remitieran informes de inteligencia sobre los actos de homenaje a Solana e Iragui que se hayan podido celebrar en Bilbao desde 2001, año del asesinato de Portero.

Además, les reclamó información sobre los símbolos utilizados en la 'txozna' de Txori Barrote, la identidad de los representantes de esta asociación, las actividades que han llevado a cabo desde su creación y su posible relación con ETA o las organizaciones ilegales Jarrai-Haika-SEGI, Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna.

Contenido patrocinado