Hollande elogia a Juan Carlos y le recuerda como "el joven rey que plantaba cara a los golpistas"

Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 20:03

Asegura que Felipe VI recibirá "toda la confianza" de Francia y espera recibirle en Francia en el futuro

PARÍS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, François Hollande, ha manifestado su "reconocimiento" al rey Juan Carlos en el día en que ha firmado la ley de abdicación y le ha recordado como el joven monarca que "plantaba cara a los golpistas" el 23 de febrero de 1981, cuando un grupo de militares liderado por el teniente coronel de Guardia Civil Antonio Tejero intentó sin éxito un golpe de Estado.

"En este momento en el que Su Majestad pone fin a Su reinado y abdica la corona de España, quisiera expresarle en nombre de Francia y de los franceses y en el mío propio mis más sinceros deseos así como nuestro reconocimiento por la parte fundamental que Su Majestad ha desempeñado en el fortalecimiento de la amistad franco-española", ha afirmado el jefe de Estado galo en una carta enviada a Juan Carlos.

"En este día, los franceses se acuerdan del joven rey que, el 23 de febrero de 1981, plantaba cara a los golpistas. A los nostálgicos de tiempos pasados imponía ese día Su coraje y Su determinación", ha asegurado Hollande.

El mandatario galo ha subrayado que esa "imagen" de Juan Carlos en contra del golpe de Estado ha quedado "arraigada" en la "memoria" como ejemplo de la "dedicación sin fisuras" de Juan Carlos a "la democracia, a la unidad y a la reconciliación", una "dedicación consagrada con la entrada de España en la Unión Europea y con su reconocimiento económico, social y cultural".

"Nuestros dos países comparten una historia que abarca siglos. Al establecer vínculos de confianza inquebrantables con el pueblo francés y sus representantes, ha reforzado esta herencia", ha asegurado Hollande. "España y Francia tienen una comprensión común de los desafíos que se plantean para que triunfen, en Europa y en el mundo, los valores de paz, seguridad, prosperidad y solidaridad", ha explicado.

EXCEPCIONAL COOPERACIÓN

Hollande ha destacado la "excepcional cooperación" de Francia y España a lo largo de todo el reinado de Juan Carlos y se ha mostrado convencido de que esta sintonía continuará en el futuro. "Estoy convencido de ello", ha afirmado.

"Una nueva página de la historia española se abre ahora, en un momento en el que España, que ha pagado un pesado tributo a la crisis y ha consentido esfuerzos dolorosos, inicia su recuperación", ha explicado el mandatario galo.

"Felipe VI recibirá, puede estar seguro de ello, toda la amistad y toda la confianza que Francia le tenía y estará indefectiblemente a Su lado", la ha transmitido Hollande a Juan Carlos, en su misiva con motivo del último día de su reinado. "Será un placer mantener con Su Majestad el Rey las mejores relaciones", ha añadido.

Tras dejar claro que espera mantener la relación con Juan Carlos y recibirle en Francia, Hollande le ha pedido a Juan Carlos que transmita a la reina Sofía el "testimonio" de su "mayor respeto" y "los sentimientos de profundo afecto y respeto del pueblo francés".