Homs (CiU) alerta de un eventual "cambio de actitud" del PSC en financiación y deposita su "esperanza" en Castells

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 19:23

BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU Francesc Homs alertó hoy de un eventual "cambio de actitud" del PSC en la negociación para el nuevo modelo de financiación y depositó su "esperanza" en el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells.

En rueda de prensa, Homs manifestó la "preocupación" de CiU por el "cambio de actitud" exhibida por el Govern tras la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias del martes y después de la de la Comisión Bilateral del miércoles. "En 24 horas se pasó de la crítica a la valoración positiva", constató.

"No entendemos este cambio de actitud y esperamos que no sea un avance de un cambio en materia de financiación", subrayó Homs, que acusó al Govern de ser una "máquina de vender humo". Además, se preguntó "cuando tardará el PSC a cambiar de actitud respecto de la financiación".

Tras el anuncio del líder de CiU, Artur Mas, de que si antes del 9 de agosto --fecha límite para la nueva financiación, según el Estatut-- no hay una propuesta del Govern, la federación presentará su propia propuesta, Homs dijo que la federación "no entiende" que PSC y ERC les acusen de querer romper la unidad catalana para la financiación. "Esperamos que ERC no hagan de palanganeros del PSC", añadió.

Aseguró que en una reunión mantenida el 27 de mayo entre CiU y el Govern en la Conselleria de Economía y Finanzas, se estableció un plan de trabajo consistente en "avanzar en cifras, capacidad normativa, administración y consorcio tributario y calendarización". "Este plan tiene una fecha: el 9 de agosto", apostilló.

"Las conversaciones con Castells nos dan un punto de esperanza, pero hay que cumplir con los cuatro puntos planteados", avisó. También, consideró que el Gobierno "entendería de golpe lo que está pasando si todos los diputados catalanes en Madrid votaran en contra de los presupuestos del Estado".