Huelga.- Fabra señala que para salir de la crisis "hace falta trabajar muchísimo más y no huelgas políticas"

Fabra En La Tribuna De Las Corts En La Sesión De Control
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 14:19

VALENCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha señalado este jueves que "para sacar de esta situación --económica-- tanto a la Comunidad como a España hace falta trabajar más, muchísimo más, y no hacer huelgas políticas", en referencia al paro de este jueves contra la reforma laboral del Gobierno central.

Fabra se ha expresado en estos términos durante la sesión de control de las Cortes Valencianas, donde tanto el PSPV como Compromís le han preguntado por los efectos de la reforma laboral y han hecho referencia a la huelga.

Para el jefe del Consell, este huelga "ya estaba premeditada", pero ha hecho hincapié en que este paro general "no va a cambiar ni un ápice nuestra determinación de seguir trabajando por los intereses de los ciudadanos valencianos".

Asimismo, ha asegurado que si él hubiera podido hacer una reforma laboral "la habría hecho antes" porque, a su juicio, la que llevó a cabo el Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero "no funciona".

El síndic del PSPV, Jorge Alarte, ha inquirido a Fabra a cerca de las consecuencias que va a tener para el empleo y la economía la reforma laboral. Al respecto, el presidente valenciano ha destacado que "la única preocupación" de su Gobierno y del Ejecutivo central es "crear empleo" y, por este motivo, "se ha hecho esta reforma laboral" que, según ha subrayado, es "necesaria".

En este sentido, ha criticado que el "intento" de reforma laboral que llevó a cabo el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero provocó "700.000 parados más en el país". Así, ha hecho hincapié en que "había que hacer una reforma laboral contra la reforma laboral del PSOE" que, en su opinión, generó "decepción, desesperanza y paro".

Por su parte, Alarte ha acusado a Fabra de no tener "proyecto político para sacarnos de la crisis" y, asimismo, ha denunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho una reforma laboral "injusta, ineficaz, que va a generar más desigualdades sociales, más inseguridad y más competitividad".

POSIBILIDAD "CIERTA" DE RECURRIRLA

El portavoz socialista ha criticado que esta reforma "facilita y abarata el despido", supone la "no aplicación de los convenios", así como la "imposición lateral" de las condiciones laborales. Además, "ha roto la paz social y la estabilidad necesaria", ha añadido Alarte, quien ha señalado que, por este motivo, los socialistas están estudiando "la posibilidad cierta de recurrirla".

"Nos condenan al peor de los futuros", ha manifestado Jorge Alarte, quien ha añadido que al PP le "han dado un aviso en Andalucía y en Asturias". Asimismo, dirigiéndose a Fabra, ha aseverado que si mañana mismo se celebraran elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana "usted tendría el mérito de no tener mayoría absoluta", lo que ha provocado risas en la bancada 'popular'.

El jefe del Consell, en su intervención posterior, ha dicho a Alarte: "no se si hoy le acompañan sus compañeros de partido que están con usted o aquellos que no han querido hacer huelga", en referencia a los tres portavoces adjuntos --Carmen Ninet, Cristina Moreno y Francisco Toledo que, junto a Alarte, han sido los únicos en la bancada socialista--.

"PROFUNDAS REFORMAS"

Respecto a la reforma laboral, ha destacado que la situación económica es "absolutamente compleja" por lo que necesita "profundas reformas", y ha indicado que "los españoles dijeron en noviembre que querían que cambiara esta situación", frente al exgobierno socialista que "ha estado haciendo la nada".

Según Fabra, la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de Rajoy "no abarata el despido", sino que "abarata la contratación, que es lo que hay que hacer". "No se trata de políticas neoliberales, sino de políticas de sentido común", ha señalado el jefe del Consell, quien ha recalcado que esta reforma va a generar "más ilusión, más esperanza y más empleo, que es lo que en este momento necesitan los españoles".