PAMPLONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha lamentado que algunos huelguistas "no estén respetando el derecho al trabajo, especialmente en los pequeños comercios" en la jornada de paro contra la reforma laboral. Además, ha remarcado que se han producido "destrozos" en estos establecimientos y también en hoteles.
Barcina, en declaraciones a los medios de comunicación antes de mantener un encuentro con colegios profesionales sobre simplificación de trámites que afectan a actividades económicas, ha explicado que, según la información que le han transmitido, "no se ha respetado el derecho al trabajo, especialmente en el pequeño comercio, de personas que hoy han acudido a trabajar".
Según ha indicado, "han pasado piquetes que posteriormente les han impedido desempeñar su trabajo con normalidad y han tenido que cerrar". Además, ha destacado, "ha habido destrozos en estos comercios", un hecho que, en su opinión, "no ayuda a mantener el trabajo".
En este sentido, Barcina ha defendido que "hay derechos en nuestra Constitución que tienen que ser respetados como el derecho al trabajo y el derecho a la huelga", y ha rechazado que "algunos huelguistas no han respetado el derecho al trabajo de estas personas que querían trabajar en esta jornada".
Asimismo, la jefa del Ejecutivo navarro se ha mostrado "sorprendida" porque "algunas de las personas que se estaban manifestando en la calle estaban haciendo una huelga política porque yo he oído pedir independencia". "No sé que tiene que ver esto con el paro y con el empleo en Navarra", se ha preguntado.
Sobre el seguimiento del paro en la Administración foral, Barcina, que ha destacado que no va a hacer "ninguna guerra de cifras" con los sindicatos, ha indicado que, según los datos "objetivos" del departamento de Presidencia, alrededor del 30 por ciento de los funcionarios no ha acudido a su puesto de trabajo, "luego que el 70 por ciento sí han acudido a trabajar".
Respecto a los incidentes, ha afirmado que por el momento no le habían transmitido datos, aunque ha precisado que se han registrado "destrozos puntuales" en algunos comercios y en hoteles que "por supuesto lamento porque no se ha respetado el derecho de todos".