BILBAO 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Aralar y Abertzaleen Batasuna realizarán este miércoles una primera puesta en escena en Bayona de lo que será un acuerdo estratégico entre estas cinco formaciones para profundizar en la acumulación de fuerzas de izquierdas y soberanistas.
Según han informado a Europa Press fuentes de los partidos, los representantes de estas formaciones procederán a la lectura de un texto en el que asumen sus compromisos de cara a llegar a un acuerdo que consideran "esencial", ya que incluye a AB, con actividad exclusiva en el País Vasco francés.
De esta forma, los acuerdos para acumular fuerzas abertzales de izquierdas "traspasan" las fronteras del Estado español, para incluir a Abertzaleen Batasuna, formación que siempre se ha considerado "hermanada" con Aralar.
El principio de acuerdo que se presentará este miércoles en Baiona supone "un paso más" en la estrategia que iniciaron, en un principio, la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna con su acuerdo 'Lortu Arte' (Hasta conseguirlo).
El 20 de junio de 2010, la dirección de EA y antiguos miembros de la ilegalizada Batasuna firmaron públicamente en el Palacio Euskalduna de Bilbao el documento que suponía las "Bases de un acuerdo estratégico entre fuerzas políticas independentistas", por el que se comprometieron a defender "la soberanía nacional de Euskal Herria".
Posteriormente, el 16 de enero de 2011, la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna sellaron el acuerdo "Euskal Herria Ezkerretik", por el que acordaron a trabajar conjuntamemte para "abordar la construcción nacional y la transformación social, avanzando decididamente y siempre por vías exclusivamente políticas en la consecución de una Euskal Herria soberana y solidaria".
En esta línea de trabajo se enmarca el nuevo acuerdo estratégico que, en esta ocasión, incluirá a Aralar y a Abertzaleen Batasuna, que será presentado a las diez de la mañana en el Trinquet Moderne de Baiona.
Este consenso no tendría, en principio, unos objetivos electorales sino que profundización en "la soberanía vasca", y por lo tanto, se producen al margen de las coaliciones como Bildu (izquierda abertzale, EA y Altenatiba) o Amaiur (izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar).