IA insta a aunar fuerzas para lograr la "humanización del conflicto" y el "respeto de derechos humanos" de presos de ETA

Etxerat constata un "preocupante empeoramiento" de la política penitenciaria que parece abrir camino "a un chantaje posterior"

Gloria Rekarte E Iñaki Usandizaga.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 1 julio 2012 16:34

TOLOSA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la izquierda abertzale (IA) Maribi Ugarteburu ha señalado que la actual política penitenciaria, basada "solo en la crueldad, sufrimiento y venganza, debe de terminar ya" y ha llamado a la sociedad y a agentes políticos y sindicales a "aunar fuerzas" para "dar pasos positivos" hacia la "humanización del conflicto y el respeto de los derechos humanos" de los presos de ETA.

Ugarteburu ha realizado estas declaraciones con motivo de la asamblea extraordinaria que el colectivo ha celebrado en el teatro Leidor de Tolosa (Guipúzcoa) para hacer balance de la situación de este colectivo en los últimos seis meses, y a la que ha asistido en calidad de invitada.

A esta cita han acudido unas 200 personas, entre ellas, el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, la secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, el portavoz de la izquierda abertzale Hasier Arraiz, y la portavoz de Aralar en Juntas de Guipúzcoa, Rebeka Ubera, entre otros.

La portavoz de la izquierda abertzale ha denunciado que en lo que va de año "no solo no se ha dado ni un paso positivo en dirección a la humanización" del conflicto y la situación de los presos de ETA, sino que, por el contrario, se ha experimentado "un deterioro" en las condiciones de vida de este colectivo con "nuevos alejamientos, malos tratos y palizas".

A su juicio, la actual política penitenciaria basada "solo en la crueldad, sufrimiento y venganza debe de terminar ya", empezando con la "derogación" de las medidas que suponen "vulnerar derechos humanos". Además, ha llamado a "aunar fuerzas" en torno a esa "mayoría" social que opina que "hay que dar pasos positivos en la humanización del conflicto y el respeto de los derechos humanos".

"PREOCUPANTE EMPEORAMIENTO"

Durante la asamblea extraordinaria de Etxerat Gloria Rekarte e Iñaki Usandizaga han leído, en castellano y euskara, respectivamente, el balance que Etxerat hace de la primera mitad de 2012 en lo que se refiere a política penitenciaria de la que constatan "un preocupante empeoramiento".

En este sentido, han denunciado que se mantiene la dispersión, y la mayoría de presos de ETA se encuentran cumpliendo condena en cárceles que están "a entre 700 y mil kilómetros de Euskal Herria", y, además, "40 presos están a más de mil kilómetros de distancia". Según ha indicado cinco reclusos de la banda terrorista han sido "alejados de Euskal Herria" en lo que va de año a cárceles del resto de España y siete están en huelga de hambre.

Asimismo, han recordado que se ha alargado la condena a más de 80 presos de ETA, 29 llevan más de 25 años en la cárcel, 167 reclusos de la banda terrorista "deberían de estar en libertad condicional y 14 están encarcelados con enfermedades graves".

Tras censurar el "inmovilismo de los estados español y francés", han señalado que los gobiernos central y galo "mantienen la política de dispersión" que hace "del sufrimiento de los presos, sus familiares y allegados un fin en si mismo".

Además, han destacado que en los últimos meses se ha dado un "serio tensionamiento y endurecimiento" de las condiciones de vida de estos reclusos, una "insostenible situación" que parece abrir "camino a un chantaje posterior" a este colectivo.

También han criticado la "utilización partidista" que se está haciendo de los presos de ETA en el proceso de paz y han recordado que los derechos humanos "ni se venden, ni se negocian, solo se respetan o se vulneran". Finalmente, han animado a las fuerzas políticas, sindicales y a la sociedad a "redoblar esfuerzos y aunar fuerzas para poner fin a la dispersión".

Contenido patrocinado