IA insta a Francia y España a abordar un proceso dialogado, acordado y ordenado sobre "las consecuencias del conflicto"

139409.1.260.149.20120309132445
Vídeo de la noticia
Maribi Ugarteburu - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 14:24

BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, ha emplazado a los Estados francés y español a abordar con ETA "un proceso dialogado, acordado y ordenado" sobre "las consecuencias del conflicto".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, Ugarteburu se ha referido, de esta forma, al comunicado de ETA en el que pide al Gobierno galo que establezca "un diálogo directo" con la banda sobre "las consecuencias del conflicto".

La representante de la izquierda abertzale ha manifestado que, "siguiendo la hoja de ruta integral de la Conferencia de Paz de Aiete, y siguiendo, asimismo, la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca, que reclama soluciones integrales para pasar a otro estadio de soluciones y de escenario democrático", es necesario abordar este apartado.

A su juicio, "las consecuencias del conflicto" deben resolverse "desde la única manera posible para que sea eficaz y para que esas soluciones sellen definitivamente todo ese tema relativo a las consecuencias", es decir, a través de "un proceso dialogado, acordado y ordenado".

"Así lo ha sido, así lo está siendo en otros lugares del mundo que están recorriendo ese tránsito desde una situación de confrontación violenta hasta una situación de confrontación meramente política en condiciones democráticas", ha añadido.

SENTARSE A DIALOGAR

Maribi Ugarteburu ha señalado que ETA y los Gobiernos español y francés "deben sentarse a abordar ese diálogo resolutivo respecto a ese apartado de las consecuencias" en el que los agentes políticos "no deben y pueden tener parte".

En este sentido, ha destacado que el Ejecutivo galo "ya ha dado un primer cambio discursivo", en referencia a las declaraciones de su presidente, Nicolás Sarkozy, cuando en Baiona apostó por "el deseable" cambio en la política penitenciaria y mostró su respaldo al acercamiento de presos.

Asimismo, Ugarteburu también ha recordado "la resolución aprobada en la Asamblea Nacional francesa a iniciativa del propio partido de Sarkozy respecto al mismo tema". En este contexto, ha animado al Gobierno francés a que pase "del nivel discursivo al práctico y a que aborde ese diálogo resolutivo necesario".

Asimismo, ha hecho extensible este llamamiento al Ejecutivo de Mariano Rajoy para que "actúe con la responsabilidad y altura de miras que este momento exige".