BILBAO 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Izquierda Abertzale ha urgido a terminar con la actual política penitenciaria, que ha calificado de "criminal" por su "desasistencia sanitaria", y ha llamado a participar en las movilizaciones que se desarrollen por el fallecimiento del preso de ETA Mikel Ibañez, así como en la marcha convocada este domingo en Elgoibar para reclamar la puesta en libertad de los reclusos con enfermedades.
En un comunicado, este colectivo ha trasladado sus condolencias y solidaridad a la familia y amigos de Mikel Ibañez, que se encontraba en libertad condicional decretada por la Audiencia Nacional desde el pasado mes de enero por motivos de salud y que fue encontrado muerto ayer jueves por su hijo en su domicilio. Asimismo, ha mostrado su "pleno apoyo" a los integrantes del denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK).
La Izquierda Abertzale ha denunciado la actual política penitenciaria que desarrollan los Estados español y francés y ha resaltado que "la desasistencia sanitaria se encuentra dentro de los parámetros de la política penitenciaria que busca destruir a los presos tanto a nivel colectivo como personal". En este sentido, ha asegurado que "a Mikel Ibañez se le ha negado durante años un tratamiento sanitario adecuado".
A su entender, "es hora de decir 'basta'" ante las diversas "vulneraciones de derechos" de los presos y reclama que se "termine con la criminal política penitenciaria, haciendo que se respeten los derechos que les corresponden a los presos".
Con este objetivo, ha realizado un llamamiento a los agentes políticos, sindicales y sociales vascos, así como al conjunto de la sociedad, para "aunar esfuerzos" y movilizarse los agentes políticos, sindicales y sociales vascos, así como a toda la sociedad vasca.
La Izquierda Abertzale ha instado a participar en todas las movilizaciones que se desarrollen en denuncia de la muerte de Mikel Ibañez y de la política penitenciaria, así como en la marcha prevista el domingo en Elgoibar bajo el lema 'Heriotza zigorrik ez, gaixo dauden presoak kalera! (No a la cadena perpetua, los presos con enfermedades a la calle)'.