29 de febrero de 2020
 
Actualizado 17/07/2008 17:21:52 CET

Ibarretxe considera "actualizado el despotismo ilustrado: todo para el pueblo vasco, pero sin él"

EP

BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, consideró hoy que se ha "actualizado el despotismo ilustrado: todo para el pueblo vasco, pero sin el pueblo vasco". Además, emplazó a la sociedad vasca a lograr "entre todos" un mayor "autogobierno político y económico" para Euskadi.

Durante su intervención en la conmemoración del 25 aniversario del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi celebrada en el Palacio Euskalduna del Bilbao, Ibarretxe aseguró, aunque sin aludir específicamente a suspensión por el Tribunal Constitucional de la Ley de Consulta, que se ve "actualizado algo tan poco innovador como todo el principio del despotismo ilustrado en el siglo XXI, todo para el pueblo vasco, pero sin el pueblo vasco".

A su juicio, la sociedad vasca necesita "liderazgo político y económico" y abogó por "innovar desde el punto de vista económico e innovar, con ideas también, desde el punto de vista socioeconómico para liderar esta sociedad".

"Necesitamos autogobierno económico y político. Necesitamos más autogobierno económico y político. Necesitamos más capacidad que decidir política y económicamente y la necesitamos para vivir mejor", aseveró.

Por ello, calificó de "inaceptable o no justificable que se nos plantee, 30 años después de haber aprobado el Estatuto que, si no se nos trasladan las transferencias que se comprometieron con este pueblo, es por nuestro bien".

"La reciente ministra de Innovación nos dice que, si no se nos transfiere la competencia en investigación científica y técnica es por nuestro bien, incluso si se prohíbe que preguntemos a la sociedad, es también por el bien de la sociedad vasca", subrayó.

El lehendakari afirmó que se ha actualizado "algo tan poco innovador como el principio del despotismo ilustrado" en el siglo XXI.

MAYOR AUTOGOBIERNO

"Es absolutamente necesario y tenemos que lograr conseguir entre todos mayores cotas de autogobierno político y económico para vivir mejor porque estamos convencidos de que aquí, las instituciones de este país y esta sociedad, hacemos las cosas mejor cuando tenemos competencias para afrontar el futuro de esta sociedad, desde el punto de vista socioeconómico y también desde el punto de vista político", dijo.

En este sentido, aseguró que los vascos son "mayores de edad" y han demostrado "con cada materia" en las que han ejercido nuevas competencias que hacen "las cosas mejor". "Necesitamos más autogobierno político y económico porque confiamos que cuando tenemos mayor capacidad para defender y para hacer en este país las cosas mejor", concluyó.