Ibarretxe considera que los cocineros vascos son el "nuevo brazo armado en la lucha por la innovación"

El lehendakari inaugura en San Sebastián la sede de la Fundación Sukal Leku, presidida por el cocinero Juan Mari Arzak

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 15:20

SAN SEBASTIAN, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que los cocineros vascos son el "nuevo brazo armado en la lucha por la innovación", al tiempo que apostó por dar a conocer la "personalidad" de la gastronomía vasca como medio para que Euskadi "busque su lugar en el mundo", en una sociedad cada vez "más globalizada". Ibarretxe inauguró hoy en San Sebastián la sede de la Fundación Sukal Leku, presidida por el cocinero Juan Mari Arzak.

Ibarretxe realizó estas declaraciones durante la inauguración de la nueva sede de la Fundación Sukal Leku en la 'Villa Yeyete' de San Sebastián, la cual perteneció a Ángel Berazadi, asesinado por ETA en abril de 1976 y su familia, que fue cedida al Ayuntamiento y a su vez éste lo ha puesto a disposición de la fundación gastronómica.

Las obras de rehabilitación de este edificio, con un plazo de ejecución de 18 meses, han supuesto una inversión de más de 1,2 millones de euros, financiada por la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno vasco. La actual sede dispondrá de una planta baja con cocinas, un aula de audiovisuales en el primer piso, oficinas en el segundo y un centro de documentación y biblioteca en el ático.

En la inauguración de la sede de Sukal Leku, que comenzó a las once de la mañana, participaron entre otras personalidades, el consejero vasco de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gonzalo Sáenz de Samaniego, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la delegada de Presidencia del Ayuntamiento de San Sebastián, Marisol Garmendia, y conocidos cocineros vascos, entre los que se encontraban, Juan Mari Arzak, presidente de Sukal Leku, Andoni Aduriz, Karlos Arguiñano, David de Jorge, Ramón Roteta o Luis Irizar y el crítico gastronómico Pello García Amiano.

Tras descubrir una placa conmemorativa, junto a Arzak y Sáenz de Samaniego, el lehendakari agradeció a los cocineros vascos implicados en éste proyecto, en su mayoría pertenecientes a la Asociación Europea de Cocineros Eurotoque y a otras organizaciones, su labor como "nuevo brazo armado en la lucha por la innovación" acercando a la sociedad la cocina vasca y "proyectándola en el mundo".

Además, recordó que sólo se puede innovar en algo "con algo que mostrar" como la cocina vasca, que "permite acercar la personalidad de Euskadi al mundo" y que en el fondo no es más que "la cara y ojos de los que están tras los fogones".

"LUGAR EN EL MUNDO"

Ibarretxe destacó la "importancia" de que el País vasco "nación, no Estado, busque su lugar en el mundo" cada vez "más globalizado" a través de la innovación de los cocineros vascos. "Euskal Herria no tendrá un lugar en el mundo, pero tampoco lo tendrá si no desarrolla ese rasgo de su personalidad", añadió.

Finalmente, señaló que la cocina, como la innovación, es "empezar cada día", buscar "nuevos caminos a partir del conocimiento", y "poner en marcha nuevas ideas y proyectos e inventar e ilusionar cada día" y en esa labor aseguró que las instituciones estarán "siempre detrás" de los cocineros vascos.

Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, apostó por "aunar esfuerzos" para "posicionar a Euskadi como referente de la gastronomía a nivel mundial" y para ello promover políticas innovadoras desde las instituciones.

Asimismo, Arzak, presidente de Sukal Leku que surgió a partir del Grupo Gastronómico de Intxaurrondo, explicó que la fundación es un "centro cultural y gastronómico de formación, investigación e innovación" que "va a hacer de Euskal Herria centro en el mundo, que es muy grande", de la gastronomía.

El acto inaugural concluyó con la entrega a Ibarretxe de una escultura realizada poR el cocinero Ramón Roteta. En los próximos seis meses la fundación, que buscará mantener el liderazgo de la gastronomía vasca, acercar ésta a la sociedad e impulsar la investigación e innovación en la gastronomía, elaborará su calendario de trabajo que incluirá, entre otras actividades, cursos de hostelería y videoconferencias con profesionales de la gastronomía de todo el mundo.

Contenido patrocinado