Ibarretxe defiende ante empresarios vascos en Chile la capacidad de decidir de la sociedad vasca

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 18:06

Apuesta por implicar a todos los vascos en el mundo en la segunda transformación de Euskadi

SANTIAGO DE CHILE, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, destacó hoy en Santiago de Chile, donde se encuentra de visita oficial, la necesidad de que todos los vascos en el mundo se impliquen en la segunda transformación de Euskadi y defendió, en el transcurso de una reunión coloquio con empresarios vascos implantados en este país, la capacidad de la sociedad vasca para decidir su futuro y avanzar en un autogobierno que garantice un mayor bienestar para la sociedad vasca.

Ibarretxe realizó estas declaraciones en el transcurso de un encuentro con la Asociaciación de Empresarios de Origen Vasco, Emprebask, presidida por José Ignacio Letamendi, en el que constituyó el primer acto oficial de su visita a Chile, donde asistirá el próximo sábado a la toma de posesión de la nueva presidenta, Michelle Bachelet.

La jornada de hoy continuará con un encuentro entre el lehendakari y el futuro ministro de Interior y hombre fuerte del Gobierno chileno, Andrés Zaldibar, con quien intercambiará opiniones sobre la situación política en todo el mundo y, en concreto, en Euskadi y en Chile, ante el momento de "cambio" que vive el país con el nuevo Ejecutivo chileno.

El acto se inició con las palabras del presidente de Emprebask, quien explicó el nacimiento de esta asociación en 2005 y los pasos dados hasta la actualidad, en la que cuentan ya con 115 socios. Su objetivo es promover el intercambio comercial entre Chile, donde se encuentran implantadas 22 empresas vascas, y Euskadi, así como fomentar las relaciones entre sus asociados y con asociaciones similares de otras partes del mundo, según señaló, Letamendi, tras agradecer la presencia del lehendakari en Chile, esperan que esta iniciativa se pueda extender a otros países.

Casi un centenar de empresarios vascos asistieron a la reunión coloquio con el lehendakari, quien inició su intervención destacando que no se entendería "lo que es lo vasco en el mundo, si no fuera "no sólo por lo que hacen tres millones de personas allí, sino por lo que hacen nueve millones de vascos o descendientes de vascos en el mundo".

"La ciudad vasca en el mundo somos nueve millones de personas", indicó el lehendakari, quien aprovechó para agradecer a los empresarios presentes en el acto que, con su actividad, trasladen la idea de que "lo vasco sea cada vez más atractivo en el mundo" y den testimonio de lo que es "el sentir del pueblo vasco", y que resumió en la idea de Euskadi como "un pueblo pacífico y trabajador".

En este sentido, subrayó la importancia de que, "con inteligencia y arrojo" surjan iniciativas como la de Emprebask y expresó su deseo de impulsar, con la propia ayuda de esta Asociación, que esta iniciativa se pueda extender a otros países por el resto del mundo, para poder avanzar en crear "una red de redes".

"Esta idea de Emprebask es una idea a desarrollar, tenemos que aprovechar que el mundo hay una ciudad vasca de nueve millones de personas", agregó.

En su intervención, Ibarretxe realizó un repaso por la transformación económica y social de Euskadi en los últimos 25 años y, en concreto, recordó el "éxito" de la apuesta que se realizó tras el proceso de reconversión industrial de los años 80 y la evolución económica y social que se ha ido produciendo en los últimos años.

El lehendakari destacó que la clave de la estrategia fue ligar competitividad a bienestar porque, si no se hace, de esta manera, "es imposible competir". En este sentido, subrayó que precisamente el autogobierno vasco ha permitido aumentar esas cotas de bienestar, defendió un mayor autogobierno y aseguró que la sociedad vasca es "mayor de edad" para decidir.

"Yo participo del máximo nivel de autogobierno para la sociedad vasca, creo que la sociedad vasca somos mayores de edad para decidir todas las cuestiones en el ámbito de nuestra propia sociedad, para decidir por nosotros mismo", añadió.

Asimismo, Ibarretxe afirmó que una inmensa mayoría de la sociedad vasca y los empresarios quieren un mayor nivel de autogobierno porque han percibido que "un mayor nivel de autogobierno es también un mayor nivel de bienestar".

El lehendakari señaló que los resultados de esta primera "gran transformación" son una cultura económica basada en la diversificación industrial, en la internacionalización, en la calidad y en la innovación tecnológica y para ello los factores clave han sido una apuesta "decidida" por el tejido productivo, por la Tecnología y la Calidad, el desarrollo de clusters estratégicos, el impulso a las infraestructuras económicas y la educación y la Formación Profesional.

Ello, dijo, ha permitido que en 2004 sólo cuatro países de la Europa de los 25 tuvieran un PIB superior al de Euskadi, cuando en 2000 eran diez los que lo superaban o que la tasa de paro se haya reducido del 13,7% en 2000 al 5% en 2005, año que, según destacó, se ha cerrado con un "crecimiento muy alto", del 3,7%.

SEGUNDA TRANSFORMACION

Ibarretxe afirmó que el desafío, en estos momentos, es afrontar la Segunda Transformación de Euskadi con el objetivo de hacer del País Vasco "un país de aprendizaje y la innovación a lo largo de toda la vida".

El lehendakari aseguró que "milita en la visión" de un "país en paz, orgullo de sus raíces y tradiciones, tolerante y respetuoso con la diversidad, de alta productividad, que compite a través de las personas, en un entorno abierto e internacionalizado, solidario con el mundo y respetuoso con el medio ambiente"

Ibarretxe, quien indicó que Euskadi es "un país serio y fiable en el que se puede confiar a la hora de hacer negocios", señaló que la estrategia para el progreso económico y social es un desarrollo sostenible y la cohesión social.

También defendió para el futuro un modelo renovado de competitividad basado en la innovación y el conocimiento, en el que se den alianzas estratégicas y una cooperación muy estrecha entre lo público y lo privado, y sin olvidar que "se puede mirar al mercado sin dejar de mirar a las personas".

Asimismo, indicó que los pilares de esa segunda transformación de Euskadi, en la que "se deben implicar todos los vascos", son construir la Sociedad de la Información y el Conocimiento, hacer de Eukadi "un referente" europeo de investigación y tecnología y una apuesta por la Calidad total "como seña de identidad por el mundo".

Todo ello, apuntó, sin olvidar el trabajo que se ha venido haciendo en el pasado de lograr una administración "cercana", un sistema fiscal "al servicio de Euskadi, con una apuesta por la internacionalización, los clusters, el desarrollo de infraestructuras físicas e inteligentes, la formación y la potenciación del actual sistema de ciencia y tecnología.

Los resultados de esta estrategia de competitividad serán lograr un mayor valor añadido, una mayor productividad y más y mejores salarios.

En este sentido, señaló que los agentes sociales y económicos también un alto "grado de responsabilidad" en este proceso de transformación y afirmó sentirse "orgulloso" de la "madurez" de los empresarios y los trabajadores en los últimos años, aunque indicó que habrá que "avanzar y mejorar" en los pactos y en el diálogo social.

Por último, Ibarretxe señaló que para ello es importante tener agentes económicos y sociales "mayores de edad" y "sensibilizados con la idea de un país, de salir adelante y de objetivos compartidos".