Ibarretxe lamenta que Covite y el PP no asistan al acto de víctimas y reitera su compromiso para dar "cobertura" a éstas

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 16:37

BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, lamentó hoy que Covite y el PP no asistan al acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, que el Gobierno vasco ha organizado para el próximo domingo en el Kursaal donostiarra, y reiteró el compromiso de su Ejecutivo para dar "cobertura" a éstas.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Ibarretxe afirmó que el Gobierno vasco tiene "muy claro que éste es un acto para las víctimas" y no quiera que quede "empañado" por nada.

En este sentido, aseveró que "los protagonistas no son las instituciones ni los partidos políticos, sino las víctimas". "Respetamos la decisión de Covite y del PP y la lamentamos, pero seguiremos trabajando por tratar de dar cobertura y un abrazo a las víctimas de ETA", subrayó.

El lehendakari llegará el comingo al Kursaal a las diez y cuarto de la mañana, un poco antes que las víctimas que participarán en el homenaje, con quienes Ibarretxe mantendrá un encuentro. En la reunión estarán también presentes la presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao, el Consejo Político -además de Ibarretxe, los consejeros Javier Madrazo y Joseba Azkarraga-, los miembros de la Ponencia de Víctimas y la directora de la Oficina de atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa.

A las doce comenzará el acto el primero en intervenir, por decisión de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, será un agente de la Guardia Civil, en homenaje a Juan Manuel Piñuel, asesinado por ETA en el atentado contra la casa cuartel de Legutiano, y reconocimiento a la labor que desarrollan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo.

En concreto, intervendrán el agente de la Guardia Civil Leoncio Sainz, gravemente herido en un atentado terrorista cometido en Galdakao el 14 de Octubre de 1984.

Poco después, intervendrá el padre del mosso d'Esquadra, Santos Santamaría, asesinado en la localidad gerundense de Rosas el 17 de Marzo de 2001.

Jesús Mari Arana será la tercera víctima en subir al escenario del Kursaal. Su padre, Liborio Arana, fue asesinado en Alonsotegi el 20 de Enero de 1980, en un atentado reivindicado por los Grupos Anti ETA (GAE).

Finalmente, y para cerrar el acto, intervendrá Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García Cordero, delegado de Telefónica en San Sebastián, y asesinado en esa misma ciudad el 23 de Octubre de 1980.

También intervendrá el científico Pedro Miguel Etxenike, en representación de la sociedad civil. Asimismo, ofrecerán un discurso la víctima extranjera Michael Gallagher, portavoz del Grupo de Apoyo a las Víctimas de Omagh en Irlanda del Norte; y Maixabel Lasa, que pedirá que se guarde un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Posteriormente, se entregará un pequeño recuerdo de homenaje a seis víctimas, una pieza de cristal donde se ha inscrito la frase de Lourdes Oñederra: "Seremos seres enteros el día en el que podamos vernos en vuestra mirada". El homenaje está previsto que finalice a la una y media de la tarde.