Ibarretxe reanuda con Patxi López las reuniones para analizar la situación tras el alto el fuego de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 18:42

VITORIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, reanudó a las cuatro y media de esta tarde en la sede de la Presidencia del Ejecutivo vasco en Vitoria, con el secretario general del PSE-EE, Patxi López, la ronda de reuniones que mantendrá con los líderes de los partidos políticos vascos, excepto del PP y de EHAK, para analizar la nueva situación política tras el alto el fuego de ETA.

En dicho encuentro, el líder del PSE-EE trasladará al lehendakari la necesidad de abordar con "tranquilidad" la mesa de partidos, cuya puesta en marcha, según los socialistas, se debe aparcar hasta que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, inicie el proceso.

El dirigente del PSE-EE transmitirá a Ibarretxe que, desde su partido, no se cuestiona la puesta en marcha de este instrumento, pero si "las prisas" que, a su juicio, se están evidenciando para impulsar la constitución de la mesa. El mensaje de Patxi López a Ibarretxe será el de ir avanzando "paso a paso" y manteniendo la "prudencia", sin cuestionar el "importantísimo papel" que le reconoce al lehendakari y a las instituciones vascas en el actual proceso.

No obstante, defenderá que sea, "entre todos", y no el Gobierno vasco el que marque la agenda, los mecanismos y la metodología a seguir de cara al futuro. Asimismo, destacará la importancia de la unidad para poner en marcha un proceso que permita ir avanzando para consolidar la paz.

A la reunión con el PSE-EE le precedió esta mañana un encuentro con Aralar en el que los dirigentes de esta formación, Mikel Basabe y Aintzane Ezenarro trasladaron al lehendakari que "ya se dan las condiciones" para abordar el proceso de normalización política de Euskadi, por lo que estimaron que "no hay por qué dar tiempo al tiempo".

Aralar consideró que la normalización del País Vasco debe abordarse "desde el realismo político", lo que, a su juicio, implica la constitución de "al menos dos mesas" de partidos, una en Euskadi y otra en Navarra. En lo que respecta al foro de partidos de la Comunidad Autónoma Vasca, esta formación cree que al lehendakari no sólo le corresponde "dar pasos" para constituirlo, sino que "es su deber hacerlo".

A los encuentros con Aralar y PSE-EE, le seguirán el próximo viernes las reuniones con los dirigentes de los partidos que conforman el tripartito vasco (PNV, EA y EB). El lehendakari también tiene intención de reunirse con Batasuna, si bien todavía no se ha cerrado la fecha del encuentro.

Contenido patrocinado