Ibarretxe reprocha que Zapatero sólo piensa en las elecciones

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 15:45
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




  MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -  

  El 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, aseguró ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le recibió*esta mañana en La Moncloa con una actitud "a la defensiva" y que "sólo tiene un proyecto para Euskadi en estos momentos, que es celebrar elecciones", al tiempo que le reprochó que rechace ahora lo mismo que el PSE estuvo dispuesto a firmar con Batasuna en las negociaciones durante la tregua de ETA en 2006.

"A pesar de las circunstancias en que se ha desarrollado la reunión sigo creyendo que aún estamos a tiempo", afirmó Ibarretxe en rueda de prensa tras dos horas y media de reunión en la que presentó a Zapatero su propuesta que, según explicó, se basa "sin cambiar ni las comas" en el texto que el PSE, el PNV y Batasuna negociaron en octubre de 2006 en Loyola.

"No pierdo la esperanza, estamos todavía a tiempo", continuó el jefe del Gobierno vasco. "Es un pacto democrático que yo no doy por cerrado porque me parece imposible que lo que ayer el Partido Socialista consideraba legítimo, constitucional y encajable, hoy, presentado por el 'lehendakari', sea ilegal, inconstitucional, una aventura, una ocurrencia", añadió. Además, aseguró que está dispuesto a ser flexible sobre los puntos de su propuesta si alguno de ellos es "insuperable" para el jefe del Ejecutivo.

  El lehendakari insistió en que propuso a Zapatero "abrir la puerta juntos" para "buscar acuerdos políticos" y elevar ese acuerdo al Parlamento vasco y, posteriormente, llevarlo a una consulta de la sociedad vasca en 2010 pero no precisó qué hará el próximo 27 de junio en el pleno que ha convocado en la Cámara vasca si no logra el acuerdo que persigue con el Gobierno central.

   Ibarretxe destacó igualmente que en su reunión dejó claro a Zapatero que "Euskadi no es una parte subordinada de España" y que las Cortes Generales no pueden imponer un 'no' a lo que aprueba el Parlamento Vasco.